En estos días Volkswagen inicia la comercialización en China de las nuevas gamas Lavida y Gran Lavida. Estos modelos compactos desarrollados específicamente para el mercado chino son muy importantes para la firma alemana, moviendo unas cifras mensuales realmente elevadas.
Para que te puedas hacer una idea de las ventas de estos dos modelos, en junio el Lavida fue el tercer turismo más demandado en China con 22.039 unidades entregadas a nuevos clientes mientras que el Gran Lavida, con su carrocería de cinco puertas y un diseño menos elegante, alcanzó las 4.899 unidades.
En Volkswagen saben que ambos modelos están funcionando y cumplen objetivos por lo que para la renovación no han tocado en exceso la estética. Se introducen cambios en los paragolpes, la parrilla y se integra un nuevo sistema de iluminación diurna con tecnología LED en los acabados más completos.
En la zaga también se ha añadido un nuevo paragolpes y la carcasa de los pilotos es nueva. En los Gran Lavida se pueden integrar unas barras de techo de nueva factura y, a todo esto, se suman una gama de colores más amplia y unos diseños de llantas de aleación actualizados. Sólo las versiones BlueMotion se mantienen casi sin cambios.
En cuanto a las mejoras del interior, la firma alemana ha trabajado para aumentar la sensación de calidad. Se estrenan plásticos y guarnecidos más consistentes y de mejor aspecto visual. En la consola central encontramos los nuevos sistemas de sonido con hasta 6,5 pulgadas y una muy mejorada conectividad, con Full Link, Android Auto y Apple Car Play.
Otros elementos que son novedad son el tapizado en piel bicolor, el detector de fatiga, el techo solar panorámico deslizante con sensor de lluvia (se cierra si comienza a llover), antinieblas con iluminación en curva, acceso y arranque sin llave, espejos retrovisores abatibles y el paquete visibilidad con el encendido automático de luces, sensor de lluvia y retrovisor interior fotosensible.
La oferta de motores se mantiene pero recibe cambios para mejorar la eficiencia. El modelo básico está equipado con el 1.6 MPI de 105 CV que se puede pedir con transmisión manual de cinco velocidades o una automática de seis. La variante más prestacional recurre al 1.4 TSI con 130 CV en combinación con una caja manual de seis velocidades o la secuencial de doble embrague DSG. Las versiones BlueMotion tienen un 1.4 TSI con 125 CV y mejoras aerodinámicas.
A partir del próximo mes de octubre las versiones 1.6 MPI cesarán su comercialización y en su lugar estarán los 1.2 TSI con 110 CV tanto con cambio manual de seis velocidades como con la DSG y siete relaciones. Con este cambio Volkswagen espera aumentar notablemente las cifras de ventas al modificar uno de los aspectos más criticados, su motor de acceso ya muy viejo.