En la India la legislación es un tanto particular y los tramos impositivos en el sector del automóvil marcan dos claras diferencias entre los vehículos con una longitud de hasta cuatro metros, y aquellos que superan esa cifra. Es por esta razón que muchas marcas trabajan en modelos específicos.
Además de dejar la longitud total por debajo de los cuatro metros, es necesario incluir motorizaciones gasolina, diésel o gas que no superen los 1,5 litros de cilindrada para poder beneficiarse de ciertas ventajas fiscales o, mejor dicho, de unas tasas más laxas que no eleven en exceso el coste final.
En este país gustan mucho las berlinas y los hatchback son vistos como modelos de menor elegancia y empaque así que son muchas las empresas que han desarrollado sus particulares «mini-sedanes», siendo Volkswagen una de ellas con el Ameo, un derivado del Polo con un diminuto tercer volumen integrado.
Si ya el Polo Hatchback tuvo que reducir el tamaño de sus paragolpes para poder quedar por debajo de los cuatro metros, la realizar un tercer volumen la estética del Ameo quedó claramente condicionada, siendo una de las propuestas menos apetecibles del segmento.
Que no sea atractivo ha provocado que sus ventas no hayan logrado nunca los objetivos marcados, siendo superado por los TATA Zest (ya fuera de venta), Ford Figo, Suzuki-Maruti DZire y Honda Amaze entre otros. Si a esto se le suma la nueva normativa anticontaminación, el resultado es que dejan de comercializarlo.
En los casi cuatro años a la venta Volkswagen ha conseguido vender algo más de cincuenta mil unidades, un dato muy modesto si se tiene en cuenta que solo el año pasado Maruti-Suzuki entregó casi 200 mil unidades con su exitoso DZire, y Honda superó las 67 mil unidades del Amaze.
En Volkswagen no ofrecerán ninguna alternativa con longitud inferior a los cuatro metros, y será Skoda la que deba competir con sus modelos más asequibles. La alemana centrará la atención en los crossovers y berlinas de mayor tamaño que aunque más costosas, también poseen un mayor margen de beneficio.