No sabemos muy bien si el futuro será 100% eléctrico o no, pero lo que sí que sabemos es que el marco normativo está haciendo que la industria vaya por ese camino y la última prueba de ello es el Volkswagen APP550. Como todos los inventos a lo largo de la historia, las primeras unidades quizá no son lo que realmente esperamos.
Con los coches eléctricos pasa algo similar, los primeros modelos contaban con limitadas autonomías -salvo algunas excepciones-, varios problemas inherentes a la novedosa tecnología y mucho más. Con el paso de los años, estos productos se han ido refinando con plataformas específicas, motores más eficientes, baterías con mayor densidad energética y mejoras que en definitiva, hacen que los coches eléctricos de ahora, sean mejores que los de ayer.
Hoy hemos conocido los primeros detalles de los coches eléctricos del «mañana», al menos los del grupo Volkswagen, y es que el fabricante nos ha mostrado los primeros detalles de motor eléctrico de nueva generación.
Volkswagen APP550, esta es su composición
La próxima generación de propulsión eléctrica para la familia ID se lanza bajo la denominación APP550 y se trata de una unidad de potencia completamente nueva. En el futuro, esto ofrecerá un mayor rendimiento combinado con una mayor eficiencia.
Gracias a este motor, la familia se beneficiará tanto en términos de potencia como de mayor autonomía. Volkswagen tiene previsto entregar los primeros vehículos con la nueva generación de propulsión en una versión de 210 kW (286 CV) a partir de finales de año.
La base de diseño para el nuevo propulsor sigue siendo la matriz de propulsión eléctrica modular (MEB), la arquitectura de vehículos de Volkswagen diseñada específicamente para modelos eléctricos.
El resultado, según la marca, muestra que se puede reducir el uso de materias primas y, al mismo tiempo, puede aumentarse considerablemente la eficiencia del vehículo.
Tal y como nos han contado, el nuevo tren motriz tiene una potencia de 210 kW (286 CV) con un par máximo de unos 550 Nm, dependiendo de la relación de transmisión del vehículo. El par significativamente mayor, garantiza un desarrollo de potencia superior, tanto desde parado como a velocidades más altas. El nuevo APP550 logra su alto par gracias a un estator mejorado con un mayor número de devanados y una sección transversal de cable más grande. El rotor está equipado con un imán permanente más potente que tiene una mayor capacidad de carga.
La corriente es un factor decisivo. El inversor fue desarrollado para que pueda suministrar las altas corrientes de fase necesarias para una mayor potencia y eficiencia. Actúa como el «cerebro» de control en el tren motriz cuyo software funcional garantiza procesos eficientes del sistema. Esto se aplica a las frecuencias de reloj y los métodos de modulación para la generación de corriente alterna para el motor eléctrico.
Con el fin de aumentar la eficiencia, Volkswagen optimizó una serie de componentes en el tren motriz, incluido el sistema de gestión térmica. Por lo tanto, el nuevo accionamiento tiene un sistema de refrigeración que ahorra energía y funciona sin una bomba de aceite. El sistema puede enfriarse de forma independiente a través de las ruedas dentadas de la caja de cambios y los componentes especialmente formados para el suministro y distribución de aceite. El aceite calentado se enfría mediante el circuito de refrigeración del vehículo, que mantiene la transmisión a la temperatura de funcionamiento. El exterior del estator está equipado con un disipador de calor de agua.
El sistema de propulsión con caja de cambios, rotor y estator se producirá en la planta de Volkswagen Group Components en Kassel y tal y como os he comentado, lo veremos a finales de este mismo año.
Fuente | Volkswagen