Tal y como ya te hemos contado con anterioridad, Volkswagen está a punto de iniciar la próxima etapa de su estrategia mundial de SUV. Después de mostrar recientemente el nuevo Touareg en Europa y China, Volkswagen está presentando una nueva versión del Atlas SUV en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York.
El nuevo concept Atlas Cross Sport es una versión de cinco asientos del SUV mediano que salió a la venta en los EE. UU. en 2017 como siete plazas. El vehículo está en su fase previa a producción y presenta un perfil similar a un coupé, una postura aún más deportiva y un sistema híbrido enchufable de alto rendimiento que le permite circular durante 41 km en modo 100% eléctrico.
El vehículo de producción real está programado para ser lanzado en el mercado de EE. UU. a partir de 2019, y se construirá junto con el Atlas y el Passat en Chattanooga, Tennessee.
Las últimas cifras de ventas muestran la importancia de SUV. Para ponernos en antecedentes, el pasado mes de febrero, 54 por cien de los clientes estadounidenses de Volkswagen eligió un Tiguan o un Atlas. Volkswagen of America aumentará aún más la cuota de mercado de su flota de SUV con nuevos modelos, como la versión de producción del Atlas Cross Sport y el I.D. CROZZ que se ha anunciado para 2020.
Puesto que el Atlas hace uso de la plataforma modular (MQB) de Volkswagen, se puede construir con todo tipo de sistemas de transmisión, incluido un tren de transmisión híbrido enchufable. El concept Atlas Cross Sport utiliza el mismo motor V6 FSI® de 3.6 litros que el Atlas, con 276 caballos y 360 Nm de par.
El concept está impulsado por dos motores eléctricos. El motor delantero desarrolla 54 CV y 119 Nm de par y el motor trasero genera 146 Nm de par.
La energía para los motores es suministrada por una batería compacta de iones de litio de 18 kWh alojada en el túnel central. La potencia total del sistema de accionamiento asciende a 355 CV, lo que permite al Cross Sport acelerar de 0 a 100 km/h en unos 5.4 segundos.
El Atlas Cross Sport también estará disponible con un sistema híbrido convencional que asociará su motor V6 a dos motores eléctricos que serán alimentados por una batería más pequeña.
El concept Atlas Cross Sport PHEV puede manejarse en cualquiera de los cinco modos: ‘E-Mode’, ‘Hybrid’, ‘GTE’, ‘Off-road’ o ‘Battery Hold / Battery Charge’ y cada uno le da una funcionalidad diferente.
Además de todos los modos anteriores, el 4MOTION Active Control ofrece siete perfiles de conducción diferentes: ‘En carretera’ (modos ‘Confort’ y ‘Eco’), ‘Fuera de carretera’ (‘Rocas’, Modos ‘Sludge & Sand’ y ‘Gravel’), ‘Sport’ y ‘Snow’.