La verdad es que cuando recibimos la nota de prensa de la marca, pensábamos estar ante una broma anticipada del April Fools Day, sin embargo, tras varias horas de «mareo» parece que a pesar de nuestro asombro, todos los vehículos eléctricos Volkswagen ahora tendrán la marca Voltswagen en los EE. UU.
Con vistas a cambiar su imagen de marca hacia algo más eléctrico, Volkswagen cambiará -de momento sólo en Estados Unidos- su conocido «Volks» por la palabra «Volts», pasándose a llamar Voltswagen.
El cambio pasaría a ser el de coche del pueblo a coche de voltios, que está bien pensado por el tema de la electrificación.
La medida se produce como parte de un ejercicio de cambio de marca diseñado para enfatizar el futuro totalmente eléctrico de la compañía en Estados Unidos.
El cambio será efectivo según el comunicado a partir de mayo de 2021 y parece que no es una broma del Día de los Inocentes anglosajón -aunque lo parezca-.
Este rebranding incluirá nuevas pautas de marca y un rediseño del sitio web de Volkswagen en los EE. UU.
El Voltswagen funcionará como una insignia exterior en modelo eléctrico, mientras que los modelos de combustión interna se quedarán con el emblema actual. La diferenciación adicional se reflejará en el esquema de color que en los automóviles eléctricos contarán con una tipografía sobre un fondo azul claro mientras en los modelos ICE se conservará el logo existente sobre fondo oscuro.
Muchos periódicos han preguntado a altos representantes de la marca en España y confirmaban que se trataba de una broma, sin embargo, parece que este cambio les ha pillado por sorpresa al ser algo de Estados Unidos.
A pesar de que el cambio a muchos les parecerá una «obra de arte del marketing», no parece que estos vayan a llegar a Europa.
La decisión estadounidense cuadra con una considerable inversión en vehículos eléctricos del fabricante alemán. Ralf Brandstätter confirmó recientemente que la empresa planea lanzar al menos un nuevo vehículo eléctrico por año y se ha comprometido a que más del 70% de sus automóviles vendidos en Europa sean completamente eléctricos para 2030.
ACTUALIZACIÓN: Afortunadamente, todo se queda en una táctica de marketing. A pesar de publicar un comunicado de prensa esta mañana supuestamente confirmando el cambio de nombre de su matriz en los Estados Unidos a «Voltswagen of America», varios medios informan que la marca ha vuelto a engañarnos. El fabricante de automóviles alemán ha eliminado el comunicado en su sitio de prensa de América del Norte sin previo aviso.