La conversión de vehículos clásicos en modernos eléctricos es algo que debería plantearse muy en serio la sociedad. No es la primera vez que vemos una conversión de este tipo -las hemos visto en el SEAT 600, en el Mini Classic y en muchos más- sin embargo, la burocracia y las homologaciones te quitan la idea rápidamente.
Hoy, Volkswagen Group Components nos ha presentado un concepto holístico con su socio eClassics. Se trata de un proyecto de electrificación que toma como base el histórico Volkswagen Beetle Cabriolet.
La conversión utiliza exclusivamente piezas nuevas que han acordado mutuamente a partir de la producción en serie de Volkswagen Group Components. El sistema eléctrico, la caja de cambios de 1 velocidad y el sistema de batería son las mismas que las empleadas en el Volkswagen e-up !.
La conversión del histórico Beetle está siendo realizada por la empresa especializada eClassics. y su estreno mundial se producirá en el Salón del Automóvil de Frankfurt.
El modelo cuenta con 60 kW / 82 CV de potencia. El sistema de batería está integrado en la parte inferior y está compuesto de 14 módulos, cada uno con una capacidad de 2.6 kWh. Los módulos de batería de iones de litio en su conjunto ofrecen una capacidad total de 36.8 kWh.
Debido a la transformación, el modelo ha requerido cierta adaptación y ciertos refuerzos debido al aumento de peso. A pesar de todo, el nuevo peso total es de 1.280 kg. Debido a su peso, el e-Beetle acelera desde parado hasta los 50 km/h en menos de cuatro segundos y es capaz de acelerar hasta los 80 km/h en poco más de ocho segundos.
El e-Beetle alcanza velocidades máximas de hasta 150 km/h y cuenta con una autonomía total de unos 200 km.
Tendremos que esperar a Frankfurt para saber si estas conversiones son un ejercicio de trabajo colaborativo entre empresas del Grupo y suministradores de componentes o es el principio de un programa de conversiones oficiales…