A principios de Abril y tal y como pasa todos los años, se celebra el «día de los inocentes» en el mundo anglosajón y aunque como norma general recibimos cosas graciosas, en esta ocasión a algunos se les fue de las manos y ahora Volkswagen está bajo investigación.
Lo que creemos que fue una metedura de pata que muchos nos tragamos y que empezó con la publicación anticipada de una nota de prensa en la web de prensa de la marca en Estados Unidos, se ha convertido en todo un quebradero de cabeza para el fabricante.
Al parecer, la broma de Volkswagen en el April Fools Day se publicó por «accidente» a finales de Marzo y los expertos de la compañía insistieron en que el aparente cambio de nombre a «Voltswagen of America» no era una broma, e incluso hubo un anuncio oficial dos días antes del 1 de abril y una completa transformación de su página web.
El cambio de nombre fue tomado muy en serio por la prensa e incluso por los mercados y es que las acciones estadounidenses subieron un 12,5 por ciento, algo que al parecer llamó la atención de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Según Der Spiegel, la organización está investigando las correlaciones entre «la supuesta broma» y las subidas en el mercado de valores.
Aunque las investigaciones se encuentran en una etapa inicial y Volkswagen está cooperando con la SEC hay hecho relevantes que podrían indicar cierta intencionalidad, aunque fuentes de la marca en Estados Unidos han comentado al Financial Times que influir en los valores del mercado y bolsa no era el objetivo de la campaña.
Aunque en el resto del planeta no pasaría nada, en Estados Unidos se toman estas cosas muy en serio y en el país de los abogados, Volkswagen podría ser multada por una supuesta «manipulación» del mercado bursátil.
Hay que destacar que situaciones similares se han dado en fabricantes como Tesla, cuando se publicó un tweet que hablaba sobre la supuesta privatización de la empresa, una afirmación que provocó que el precio de las acciones de Tesla subiera un 14% y que finalmente la marca fuera multada con 20 millones y Elon Musk tuviera que dejar de ser el CEO de Tesla.