Hay rumores para todos. Los sectores más oscurantistas hablan de problemas con la digitalización, sin embargo, desde la marca nos han comentado que se trata de una estrategia comercial pura y dura. No, el Golf VIII no tiene problemas, se va a retrasar porque en Navidades todo el mundo está con los turrones y los polvorones y no con los coches.
Según informa Automotive News Europe, gracias a una entrevista realizada a Jürgen Stackmann, el Golf llegará más tarde para así iniciar el año 2020 con una ofensiva comercial total, muy amplia y salvaje. Según Stackmann, la decisión no ha tenido que ver con el desarrollo, ha sido el propio departamento comercial el que ha tenido esta idea.
Originalmente, Volkswagen había planeado lanzar la octava generación del Golf en el Salón del Automóvil de Frankfurt pero en su lugar, la marca presentará el ID EV.
Los directivos de Volkswagen también han empezado a dar algunos detalles del Golf VIII. Hablando en el Salón del Automóvil de Ginebra, Stackmann dijo a Autocar que el nuevo Golf mantenía el legado de las versiones anteriores, pero se beneficiaría de las nuevas tecnologías.
«El nuevo Golf será todo lo que la gente amó durante años, pero ahora se ha digitalizado», dijo Stackmann. «La gente quiere un Golf, es icónico, pero ahora hay un gran avance en la digitalización. Todavía es un golf, pero ahora es digital. Mantiene lo que la gente ha amado y lo ha trasladado a la siguiente fase».
Stackmann también ha confirmado que no habrá e-Golf debido a que las versiones totalmente eléctricas se reservarán a la familia i.D. A pesar de esta pérdida, sí que habrá versiones GTE, R y GTI pero no sabemos si habrá GTD porque nos han dicho que habrá sorpresas al respecto.
El modelo contará con un diseño muy continuista firmado por Michael Mauer pero que adoptará elementos de diseño frontal y trasero para adaptarlo a la actual gama. El frontal será similar al del Touareg, un pilar C ancho como el de la actual generación y unos pilotos posteriores más cubistas, al más puro estilo de lo que hemos podido ver en modelos como el T-Roc.
La versión GTI será algo más radical de lo que nos tienen acostumbrados y tomará muchos de sus detalles del Concept GTI TCR.
Volkswagen utilizará en el Volkswagen Golf MKVIII un sistema de 12V para hibridar al modelo y que de esta forma adquiera la etiqueta ECO. También habrá versiones alimentadas por gas natural comprimido que presumiblemente irán asociadas al motor bloque 1.5 TGI de cuatro cilindros con 130 CV de potencia y un par máximo de 200 Nm que se combinará con la transmisión de doble embrague con siete relaciones y permitirá al modelo recorrer distancias superiores a los 400 km en modo gas.
La oferta de carrocerías va a simplificarse y desaparecerá la 3 puertas y la Allroad, quedando la 5 puertas y la Wagon en el catálogo. Los expertos dicen que el Golf Mk8 intentará atraer a los compradores que están reduciendo el tamaño de sus actuales modelos y vienen de marcas más premium.
La base para el próximo Golf será una versión actualizada de la plataforma MQB utilizada por el modelo actual solo que los ingenieros mejorarán su peso con un uso más elevado de materiales ligeros que podrían reducir el peso en unas cuantas decenas de kg. Además de mejorar el peso, los cambios en la plataforma ayudarán a acelerar la producción, mejorando los beneficios de la marca.
El nuevo Golf Mk8 obtendrá una gama de motores híbridos suaves de 12V. La unidad de gasolina TSI ACT de 1.5 litros se transferirá del Golf Mk7 de hoy, pero estará acompañada por un motor de gasolina de tres cilindros de 1.0 litros y un diésel de 1.5 litros completamente nuevos. Frank Welsch, jefe de desarrollo técnico de VW también nos habló en su momento de un sistema de 48V más asequible por lo que lo normal sería que en según qué variante, la marca integre un sistema de 48V con mayores posibilidades.
La línea diésel del Golf MKVIII incluirá el nuevo motor 2.0 TDI (EA288 Evo). VW dice que la versión base de esta unidad ha sido rediseñada significativamente para reducir la contaminación. Hay un turbocompresor más eficiente y sensible, y el motor es más liviano, pierde menos calor y reduce la fricción interna.
Más importante aún, el filtro de partículas y el catalizador del motor se han redimensionado para mejorar el rendimiento. VW afirmó que el motor ofrece un promedio de 9% más de par y potencia, junto con una disminución media de 10g / km en las emisiones de CO2.
VW ya ha publicado detalles del motor de gas natural TGI Evo de 1.5 litros del Golf, cuya producción comenzará este año. Basado en el motor TSI de 1.5 litros, la unidad TGI usa la misma sincronización de válvulas de ciclo Miller y un turbocompresor de geometría variable.
Los nuevos motores podrán asociarse a cajas de cambio manuales de 6 velocidades o automáticas DSG de 7 velocidades así como configuraciones 4×2 y 4×4.