El Golf es un superventas y aunque en las últimas generaciones nos ha dejado un poco fríos, los buenos resultados del modelo y del icónico nombre son más que suficientes para que Volkswagen anuncie generación tras generación el que se alza como el compacto del segmento C más vendido de la historia. Líder de ventas o en buenas posiciones en muchos mercados, el Golf hoy cumple nada menos que 45 años y ojo a los datos porque son impresionantes y demuestran que desde 1974 se ha vendido un Golf nuevo cada 41 segundos -lo que representa una media de 780.000 vehículos por año-. Si a este dato le sumamos que es uno de los modelos más cotizados del mercado de ocasión, la cosa mejora por momentos.
Con 35 millones de unidades vendidas, el Golf es el modelo más vendido de Volkswagen y el 29 de Marzo de 1974 arrancó la producción del Golf I en la planta de Wolfsburg.
Por aquel entonces, nadie en Volkswagen podía imaginar que el sucesor del legendario Beetle acabaría vendiendo más de 35 millones de unidades en todo el mundo; y que se sigue vendiendo hoy en día.
Durante siete generaciones, el Golf ha contribuido al desarrollo de Volkswagen como marca y como grupo, hasta convertirse en uno de los productores automovilísticos más importantes del mundo. Tras el anuncio de la octava generación y su llegada a finales de 2019, principio de 2020, el modelo está llamado a mantenerse como un pilar clave para la marca Volkswagen.
Detalles curiosos del primer Golf I de 1974
Diseño: Vehículos de 2 y 4 puertas con portón del maletero
Interior: Cinco plazas, maletero de 300 litros, banco de asientos traseros abatible
Motores: Motor gasolina de 1.1 litros, cuatro cilindros, 37 kW / 50 CV
Motor gasolina de 1.5 litros, cuatro cilindros, 51 kW / 70 CV
Propulsión: Tracción delantera, caja de cambios manual de 4 velocidades, cambio automático de 3 velocidades opcional
Velocidad máxima: 140 km/h (50 CV, caja de cambios manual)
160 km/h (70 CV, caja de cambios manual)
Modelos: Golf y Golf L (ambos de 50 CV)
Golf S y Golf LS (ambos de 70 CV)