Tras el chasco que se han llevado algunos con el lanzamiento de la nueva generación del Golf, parece que hay buenas noticias y es que las versiones más potentes serán reveladas en cuestión de meses.
El fabricante de automóviles ha confirmado que el esperado Volkswagen Golf GTI MK8 se revelará en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo.
Volkswagen tendrá un gran de cuatro modelos de Golf en los concesionarios antes de finales de 2020, y el R saldrá a la venta unos meses después del GTI, el GTD diésel y el GTE híbrido enchufable que por cierto, ya conocemos.
La planificación ha sido simple. Con el lanzamiento del Mk8 hace unos meses, el fabricante también reveló una pieza indispensable para su compromiso en la reducción del CO2, el GTE. Ahora solo faltan las versiones más picantonas y aunque el GTI y el GTD serán revelados en el Salón del Automóvil de Ginebra, para conocer al Golf R MK8 deberemos esperar al Festival de Velocidad de Goodwood.
No esperes grandes apuestas y es que todo apunta a que el próximo GTI será igual de discreto que en las anteriores generaciones. Sí, llevará su tela a cuadros en los asientos, su pomo en forma de bola de golf -salvo el DSG que optará por un conmutador en forma de T-, su doble salida de escape, sus pinzas de freno en color rojo y la franja transversa frontal que destaca en la rejilla con estructura de panal de abeja.
Todo parece apuntar que el GTI no será finalmente híbrido como apuntaban algunos rumores, algo que en cierto modo, nos alegra. Al parecer, todo apunta a que la octava generación se mantendrá con gran parte del hardware que ha hecho que el modelo de séptima generación sea tan exitoso, algo que puede significar que el modelo montará una versión actualizada del motor de gasolina turboalimentado EA888 de 2.0 litros desarrollado por Audi que se utiliza actualmente. Todo apunta a que el modelo ofrecerá dos versiones de potencia, una que rondaría los 250 CV y otra que ascendería hasta los 290 CV.
Aunque se pensaba que la versión más potente se rebautizaría con la insignia TCR, la decisión de la marca parece que va más por la línea de reutilizar la versión Clubsport.
Aunque las potencias serán muy similares, el par parece que crecerá en las dos versiones, algo que también podría hacer que la aceleración de 0 a 100 km/h se cubra en un menor tiempo que incluso podrían mejorar ligeramente en función de si optamos por la caja manual de 6 velocidades o la DSG de 7 velocidades.
El motor de cuatro cilindros y 2.0 litros montado transversalmente podría terminar acoplado a un motor eléctrico y una arquitectura eléctrica de 48V. Es una configuración que la marca ya usa en el motor 1.5 TSI y que Audi ha extendido a gran parte de su gama mecánica.
El nuevo Golf GTI está respaldado por una versión más desarrollada de la plataforma MQB del modelo existente, que utiliza una suspensión delantera MacPherson y una suspensión trasera de enlaces múltiples en combinación con control de amortiguación adaptativo.
Según Autocar, los ingenieros involucrados en el desarrollo del nuevo automóvil dicen que se ha prestado mucha atención a la precisión de la dirección. La configuración electromecánica ha sido modificada para proporcionar niveles adicionales de retroalimentación y una relación más directa.
El GTI abandonará al igual que el resto de versiones, la carrocería de 3 puertas por practicidad y reducción de costes.
Respecto a la versión R poco se sabe pero se especula con que el R volverá a usar el motor EA888 que desarrollará algo más de lo 300 CV actuales. El modelo irá asociado a un sistema de tracción 4MOTION. Se rumorea que la potencia podría ascender a los 350 CV para distanciarlo del GTI más potente, aunque hay algunos más atrevidos que dicen que podría situarse en 400 CV para alinearse con los modelos más deportivos del A3.
Imagen | XTomi Design