Nos espera una gran noche y es que Volkswagen se ha propuesto contarnos todos y cada uno de los detalles de su nueva familia de compactos picantes basados en el nuevo Volkswagen Golf MK8.
Aunque vamos a empezar por el Golf GTI, la cosa va en la misma dirección tanto en el GTD como el GTE y lo único que cambia son algunos detalles y las mecánicas.
Ya en el frontal del Golf GTI nos encontramos con unos faros LED de serie que acompañan a una exclusiva parrilla del radiador decorada por un llamativo embellecedor transversal. A lo largo del capó, se extiende una fina línea por encima de la parte frontal que en GTI que siguiendo la tradición, es roja.
Si se activa la luz de conducción diurna -si se desea, de forma automática al acercarse el conductor con la llave-, una banda LED en el faro acompaña la línea roja. Por primera vez, también se ilumina la parrilla del radiador, como continuación de serie de la banda LED. De este modo se consigue un diseño de luz frontal completamente nuevo e inconfundible.
Otro elemento llamativo e inconfundible es la gran rejilla inferior de entrada de aire, sin divisiones y con un diseño de panal de abeja. Los faros antiniebla integrados en la rejilla de entrada de aire en forma de X también forman parte de los nuevos distintivos GTI aunque se trata de un opcional.
En el lateral nos encontramos con unas llantas de aleación de 17 pulgadas del tipo «Richmond» de serie. Si se desea, las llantas pueden ser de 18 o 19 pulgadas. Las pinzas de freno del Golf GTI están pintadas en rojo. Además, en el GTI las pinzas llevan como sello las siglas GTI bien visibles.
En la parte superior de la luneta trasera encontramos un alerón que prolonga la línea del techo. Un elemento de diseño del lateral particularmente marcado es, en este caso, el pilar C característico de todos los Golf, que dinamiza la carrocería hacia delante y transfiere el icónico gráfico del Golf original y del Golf GTI al presente.
Ya en la parte trasera, el nuevo GTI cuenta con unos potentes hombros que le confieren mucha robustez al diseño. El modelo está equipado con grupos ópticos traseros LED de serie.
La inscripción GTI está situada en el centro del símbolo VW, en lugar de en el lado del conductor. En la parte inferior, el GTI se diferencia de las otras versiones del Golf por un difusor deportivo. Otro elemento diferenciador es el tubo de escape y es que el GTI cuenta con un tubo de escape a la izquierda y otro a la derecha.
Ya en el interior el modelo destaca por un volante deportivo con tres radios dobles de color plata y el logo de la marca estampado, un pomo de la palanca de cambios en forma de una pelota de golf negra, los asientos deportivos del GTI con un diseño a cuadros y laterales negros y como novedad, un entorno muy digitalizado.
A partir del volante deportivo de antaño, se ha creado un nuevo volante deportivo de cuero multifunción con superficie táctil y la tecla «Travel Assist» integrada opcionalmente, que hace posible que los modelos potentes del Golf sean conducidos con asistencia a velocidades de hasta 210 km/h. Se conservan los tres radios de color plata. En el GTI, el embellecedor central está acabado en rojo.
El clásico diseño a cuadros de los asientos deportivos es crucial. El nuevo diseño a cuadros se llama «Scalepaper». En el GTI, las costuras de los cuadros de color gris-negro son rojas. Además, todas las costuras decorativas y los bordes son rojos.
El nuevo GTI cuenta con el «Digital Cockpit» de 10,25 pulgadas y con un sistema de navegación de 10 pulgadas.
La luz ambiental, también de serie, sumerge los indicadores y todas las otras zonas iluminadas del interior (tablero de instrumentos, guarnecidos de la puerta, portaobjetos con interfaz para teléfono móvil y zona reposapiés) en un espectro de 30 colores configurables libremente.
El GTI está disponible opcionalmente con una caja de cambios automática de doble embrague DSG de 7 marchas. La funcionalidad de la tecla Start/Stop de serie se ha personalizado y tras abrir las puertas, parpadea en rojo hasta que el motor se pone en marcha.
Equipamiento de serie Golf GTI MK8
Por lo general, el nuevo Golf está equipado, entre otros, con sistemas de asistencia como el asistente de mantenimiento de carril «Lane Assist», el sistema de vigilancia «Front Assist» con sistema de detección de peatones, el bloqueo electrónico del diferencial XDS y Car2X (comunicación local con otros vehículos y la infraestructura de tráfico). Los siguientes elementos también son de serie: instrumentos digitales y un sistema de infotainment integrado con los servicios y funciones móviles on line de «We Connect» y «We Connect Plus». Y completan el equipamiento de serie un volante multifunción, un climatizador automático de una zona («Climatronic»), el sistema de arranque sin llave «Keyless-Start», una preinstalación para teléfono móvil Bluetooth, los faros LED, los grupos ópticos traseros LED, la luz de conducción diurna LED, las luces de lectura LED y dos tomas USB-C.
En cuanto al exterior. el equipamiento se ampliará en el GTI con las llantas de aleación de 17 pulgadas, una parte frontal específica, un difusor trasero, un spoiler de techo independiente, los logotipos correspondientes sistemas de tubo de escape individuales, pinzas de freno pintadas en rojo y ampliaciones de los faldones laterales. Desde el punto de vista funcional, forman parte de este equipamiento un tren de rodaje deportivo 15 mm más bajo, así como el sistema de arranque y cierre sin llaves «Keyless Access» y la correspondiente ambientación luminosa.
En el interior, se fusionan la versión superior del «Digital Cockpit» y el sistema de navegación de 10 pulgadas para formar el «Innovision Cockpit». El color y el gráfico del «Digital Cockpit» se adapta al modelo correspondiente.
Mecánica 2.0 TSI de 245 CV
El nuevo Golf GTI cuenta con un motor turbo de inyección directa TSI de 2.0 litros (EA888 evo4) de 180 kW (245 CV) de potencia. El par máximo es de 370 Nm. El motor de cuatro cilindros está acoplado de serie a una caja de cambios manual de 6 marchas (MQ350). Opcionalmente, está disponible un cambio automático de doble embrague DSG de 7 marchas (DSG como DQ381).
El tren de rodaje de las versiones GTI combina un eje delantero McPherson y un eje trasero multibrazo. Por primera vez, se utiliza un nuevo sistema de regulación de la dinámica de marcha: el gestor de la dinámica de marcha. De esta manera se controlan tanto el ESP con bloqueo electrónico del diferencial (XDS) como los componentes dinámicos laterales de los amortiguadores regulados (suspensión adaptativa DCC opcional). Así, se aumenta significativamente el espectro entre el máximo confort y la máxima dinámica de marcha.
La suspensión adaptativa DCC opcional reacciona permanentemente a la calzada y a la situación de conducción, teniendo en cuenta, por ejemplo, los procesos de dirección, frenado y aceleración. A través del perfil de conducción seleccionado, el conductor puede influir en la reducción de los movimientos de la carrocería según sus gustos. Para cada rueda, se calcula la amortiguación necesaria en fracciones de segundo y se ajusta en los cuatro amortiguadores.