Tras varias filtraciones y problemas, Volkswagen acaba de presentar la octava generación del Volkswagen Golf en un evento que ha tenido lugar en Wolfsburg y sí, ya tenemos todos y cada uno de los detalles del modelo que se presenta en el mercado muy mejorado en lo que a equipamiento y tecnología se refiere, pero que continúa luciendo un diseño bastante continuista.
El modelo se lanzará al mercado en diciembre y poco antes conoceremos los precios, las ofertas y los acabados definitivos para el mercado español.
Lo mejor es que vayamos por partes contando todos y cada uno de los detalles clave del Golf MK8:
– Si hablamos del segmento compacto, el Golf es uno de los más longevos y es que la marca lleva fabricando el modelo generación tras generación nada menos que 45 años.
– El diseño exterior nos recuerda en exceso al que ya conocíamos en el Golf MK7 pero en esta ocasión, el modelo se ha hecho aún más anguloso, musculoso y cuenta con novedades propias del actual diseño de la marca y que sobre todo, encontramos en el frontal.
– Las dimensiones del Volkswagen Golf MK8 son: longitud de 4284 mm, una anchura de 1789 mm y una altura de 1456 mm. Su batalla es de 2.636 mm. El diseño ha sido mejorado en el túnel de viento y la superficie frontal se ha reducido a 2,21 m2, algo que permite obtener un coeficiente aerodinámico (cx) de 0,275. Teniendo en cuenta estos datos, has de saber que el restilizado Golf que hoy en día todavía puedes adquirir cuenta con 4,26 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,49 metros de alto, unas cotas en la línea de sus competidores. La batalla mide 2.620 mm y las vías delantera y trasera miden 1.533 y 1.504 mm respectivamente. El coeficiente aerodinámico es de 0,27. Como puedes ver el nuevo Golf MK8 es ligeramente más largo, un poco menos ancho y algo más bajo.
– El nuevo Golf contará con un interior mucho más moderno en el que encontraremos multitud de instrumentos digitales que compondrán un auténtico «Digital Cockpit» en el que destaca una pantalla de 10,25 pulgadas, un sistema de infotainment (pantalla táctil de 8,25 pulgadas con conexión on line), también de serie, y un volante multifunción. El tablero de mandos digital del conductor puede ampliarse de forma opcional con uno de los dos sistemas de infotainment de 10 pulgadas. En combinación con el gran sistema de navegación «Discover Pro» se obtiene el «Innovision Cockpit«. Además, también se encuentra disponible la pantalla de visualización frontal «Windshield Head-up Display» que se trata de un proyector que nos mostrará en el parabrisas lo más importante.
– Las funciones de luces y visibilidad se controlan ahora a través de un teclado digital situado a la izquierda del de instrumentos. Cabe subrayar la presencia del nuevo pomo de la palanca de cambios, ahora bastante más pequeño en las cajas de cambio de doble embrague (DSG). La nueva consola de techo también se ha digitalizado y todo es táctil, incluido el deslizador del techo corredizo opcional.
– Un sistema de sonido opcional de 400 vatios de Harman Kardon garantiza un sonido perfecto a bordo. Todos los sistemas de infotainment están acoplados a una unidad de control del módulo de llamada de emergencia y la unidad de comunicación (OCU), que está equipada con una tarjeta eSIM.
Motorizaciones nuevo Golf MK8
La gama de motores del nuevo Golf incluye opciones de gasolina, gasoil, gas natural (CNG), Mild Hybrid e híbridas enchufables. Todos los motores de gasolina y diésel son de inyección directa y turbo. Su espectro de potencia, después del lanzamiento de todos los motores, se situará entre 66 kW / 90 CV y más de 221 kW / 300 CV. Por primera vez se utilizarán ocho versiones diferentes de propulsión en el Golf. Además, se ha desarrollado una eficiente caja de cambios manual de 6 marchas completamente nueva.
En la primera fase de lanzamiento al mercado, los motores de TSI estarán disponibles en cuatro niveles de potencia. Ofrecen potencias de 66 kW / 90 CV, 81 kW / 110 CV, 96 kW / 130 CV y 110 kW / 150 CV. Las versiones con 90 CV y 110 CV son motores de tres cilindros de 1.0 l. Los TSI de 130 CV y 150 CV son motores de 1.5 litros, cuya característica especial es la gestión de cilindros activa (ACT).
Todos los motores de hasta 130 CV se combinan mediante el eficiente «proceso de combustión TSI-Miller» y un turbocompresor con geometría de turbina variable (VTG). Además, los motores TSI están asociados de serie con una caja de cambios manual y a partir de 110 CV podrán configurarse también como propulsiones Mild Hybrid (eTSI) con sistema de 48 V y cambio de doble embrague DSG.
Más adelante se añadirán además tres motores TSI de 2.0 litros para el Golf GTI, el Golf GTI TCR y el Golf R, así como un motor TGI de 1,5 litros para funcionamiento con gas natural (GNC) y gasolina.
Volkswagen ha desarrollado completamente de cero dos nuevos motores turbo diésel de inyección directa para el octavo Golf. Los TDI de 2.0 litros ofrecen potencias de 85 kW / 115 CV y 110 kW / 150 CV. Ambos motores TDI estarán disponibles con caja de cambios manual y DSG, así como, en el caso de la versión de 150 CV, con tracción total 4MOTION.
El nuevo Golf 2.0 TDI cuenta con el sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) con doble inyección de AdBlue.
A estos les seguirá además un TDI de alto rendimiento en el nuevo Golf GTD.
Como primicia mundial, debutan los tres motores eTSI (Mild Hybrid) del Golf. Un alternador de arranque de correa de 48 V, una batería de iones de litio de 48 V y la última generación de los motores TSI, perfeccionan para ello el rendimiento y reducen aún más el consumo de combustible. Las propulsiones Mild Hybrid, que siempre van acopladas a un cambio de doble embrague DSG de 7 marchas, estarán disponibles con 81 KW / 110 CV, 96 kW / 130 CV y 110 kW / 150 CV.
Los eTSI tienen una potente función de recuperación de energía. El sistema de 48 V permite desplazarse por inercia con el motor de combustión completamente apagado y, de este modo, ahorra así aún más combustible. Reiniciar el motor es mucho más cómodo gracias al sistema de 48 V. Además, el eTSI ofrece una potencia de arranque excepcionalmente buena debido al impulso Boost.
La gama Golf eHybrid se dividirá en una versión optimizada de 150 kW / 204 CV y una versión GTE orientada a la potencia, de 180 kW / 245 CV. La propulsión híbrida enchufable consta, entre otros, de un motor TSI de 1,4 litros, el módulo híbrido con máquina eléctrica y un cambio de doble embrague DSG de 6 marchas, así como una batería de iones de litio. La nueva batería tiene un 50 por ciento más de energía (13 kWh) y, por lo tanto, una autonomía eléctrica mejorada; casi todas las distancias diarias en las zonas urbanas pueden recorrerse localmente sin emisiones.
Novedades tecnológicas y asistentes a la conducción
El nuevo Volkswagen Golf contará con Car2X, un sistema que hace que el Golf sea el primer Volkswagen en Europa que intercambia información relevante para el tráfico con otros vehículos y las infraestructuras de tráfico en un entorno local de hasta 800 metros. Este intercambio de información tiene lugar en milisegundos.
Entre los opcionales y asistentes destacados encontramos el nuevo «Travel Assist» que permite la conducción asistida hasta una velocidad de 210 km/h. El sistema accede, entre otros, al control de crucero adaptativo «ACC» (guiado longitudinal) y al sistema de aviso de salida del carril «Lane Assist» (guiado lateral). El nuevo Golf MK8 también recibirá la última generación de control automático de distancia que calcula la posición del Golf utilizando los datos de la ruta y del GPS del sistema de navegación y reduce así su velocidad de forma predictiva antes de llegar a curvas, rotondas, cruces, límites de velocidad y poblaciones. El nuevo Golf también contará con «Front Assist» que funciona con un sensor de radar y en combinación con la cámara frontal, avisa y frena en situaciones de emergencia cuando la distancia al vehículo que circula delante es demasiado pequeña.
Entre el resto de sistema encontramos el asistente de giro que frena automáticamente hasta pararse en caso de que se aproxime un vehículo a la carretera que se va a cruzar.
Por último, el DCC no es un sistema de asistencia clásico, pero influye en el comportamiento de marcha. La suspensión adaptativa reacciona permanentemente a la calzada y a la situación de conducción, teniendo en cuenta, por ejemplo, los procesos de dirección, frenado y aceleración. Con el DCC mejorado del nuevo Golf, el ajuste en modo INDIVIDUAL puede ampliarse ahora más allá del espectro anterior de los modos fijos COMFORT, ECO y SPORT.
Por último, el nuevo Golf contará con tres versiones diferentes de faros LED. En la versión superior se utilizan los potentes faros matriciales LED “IQ.LIGHT».