A Volkswagen no le está yendo nada bien en Japón en los últimos meses. Con el retraso en el lanzamiento de la última generación de su modelo clave, el Golf, la situación ha ido empeorando hasta perder gran parte de la cuota de mercado que tenía, dejando de ser la firma no japonesa más vendida.
La llegada de los Volkswagen T-Roc y T-Cross ha conseguido en cierto modo cubrir algo el hueco que la octava generación del Golf debería haber cubierto hace meses pero con la caída en las ventas de los Polo, Passat y Tiguan finalmente las cuentan no han salido.
En estos días y tras varios retrasos la octava entrega del mítico compacto se lanza en Japón. Lo hace en tres niveles de acabado (Active, Style y R-Line), y siempre con motores de gasolina en combinación con la tecnología híbrida ligera MHEV dado que en este país no serán comercializadas variantes con cambio manual.
Las versiones de acceso están equipadas con el conocido 1.0 eTSI de 110 CV que tiene un andar muy correcto y gasta muy poco combustible. Como opción tope por ahora está el 1.5 eTSI con 150 CV que será la variante indicada para los que buscan un toque más dinámico. Ambos llevan la caja DSG con siete velocidades.
Todos los Volkswagen Golf para Japón equipan de serie los faros LED, control y limitador de velocidad, sensores de parking traseros, arranque por botón, espejos térmicos, sistema multimedia con pantalla táctil, Apple CarPlay, Android Auto, bluetooth, instrumentación digital y llantas de aleación ligera.
Los precios recomendados del nuevo Volkswagen Golf arrancan en Japón en los 2.916.000 yenes, unos 21.855 € al cambio actual. Respecto a los rivales directos es algo más caro dado que el Toyota Corolla arranca en los 2.169.000 yenes aunque si hablamos de importados, el Peugeot 308 ya parte de los 2.967.000 yenes (1.2 Pure Tech 130 CV AT Allure).
¿Logrará recuperar cuota de mercado la firma alemana con el Golf? Eso esperan. En 2020 se vendieron tan solo 10.264 unidades de este modelo, siendo el 3º modelo importado más vendido. En 2019 se vendieron 19.524 unidades y fue líder, es decir, es un producto de volumen.