Tal y como estaba programado, Volkswagen acaba de hacer públicos todos los detalles de su nuevo Golf R.
Tras el debut del GTI, GTI Clubsport, GTE y GTD -que tal y como os contamos, no llegará a España– la marca nos presenta el pináculo de su gama deportiva, el Golf R.
El nuevo Golf R cuenta con una potencia de 235 kW (320 CV) y es el más potente de todos los modelos Golf. El par de 420 Nm lanza al pináculo de la gama de 0 a 100 km/h en sólo 4,7 segundos gracias en parte a su sofisticado sistema de tracción total de serie.
La quinta edición del compacto deportivo tiene su velocidad electrónicamente limitada a los 250 km/h. De hecho, el Golf R se puede pedirse opcionalmente con un paquete «R-Performance»; que eleva la velocidad máxima hasta los 270 km/h.
El paquete «R-Performance» añade un alerón trasero de mayor tamaño que mejora la carga en el eje trasero, llantas de 19 pulgadas en lugar de 18 pulgadas y los dos perfiles de conducción adicionales Special -modo Nürburgring- y Drift.
El Golf R cuenta con una tracción total de nuevo diseño con control del par selectivo de la rueda en el eje trasero, denominada 4MOTION con R-Performance Torque Vectoring. En este caso, la fuerza de la transmisión se distribuye mediante un grupo final trasero no solo entre el eje delantero y el trasero, sino también entre las dos ruedas traseras. De este modo, puede aumentarse significativamente la agilidad del Golf R especialmente en curvas. Además, como novedad mundial, la tracción total se interconecta mediante un gestor de dinámica de marcha con otros sistemas de tren de rodaje como el bloqueo electrónico del diferencial (XDS) y la suspensión adaptativa DCC.
El nuevo modelo se ha adaptado al legendario Nürburgring-Nordschleife. En combinación con el paquete «R-Performance», el Golf R dispone incluso de un perfil propio de conducción Nürburgring, que recibe el nombre Special. En el perfil de conducción Special, todos los parámetros básicos de tracción se adaptan al Nordschleife y, por primera vez, también lo hace la nueva tracción total 4MOTION con R-Performance Torque Vectoring.
De acuerdo con pruebas de conducción internas, en el Nürburgring-Nordschleife, el Golf R equipado de serie con un cambio de doble embrague DSG de 7 marchas es hasta 17 segundos más rápido por vuelta que su predecesor.
El paquete «R-Performance» también incluye el perfil Drift, que, fuera de las vías públicas, abre una nueva dimensión de la dinámica de marcha y aumenta el placer al volante.
¿Qué novedades hay?
– El exterior del nuevo Golf R se caracteriza por el nuevo parachoques delantero diseñado en estilo R con un divisor al estilo motorsport, alerones laterales como grandes elementos de conducción de aire y rejillas de ventilación específicas R. Todos los elementos negros son brillantes. En el parachoques se integran los sensores delanteros de la ayuda de aparcamiento En la parrilla superior del radiador, el Golf cuenta con una barra transversal azul típica en los modelos R, que —en cuanto arranca el coche— se ilumina por primera vez como banda LED y, como luz de conducción diurna llegando hasta la aleta. Debajo de la moldura luminosa LED se encuentran los faros LED de serie. A la derecha de la parrilla del radiador, el logotipo «R» indica como marca distintiva la propulsión del Golf más potente.
– El Golf R cuenta con unas llantas de aleación ligera de 18 pulgadas del tipo «Jerez», los exclusivos faldones laterales, las carcasas del retrovisor exterior en cromo mate (incluida la proyección R en la carretera al abrir y cerrar el Golf R) y el tren de rodaje 20 mm más bajo en comparación con la versión de serie. A través de las llantas de 18 pulgadas de serie, se pueden ver bien las pinzas de freno azules del gran sistema de frenos de 18 pulgadas. Opcionalmente, el Golf R también se puede configurar con llantas de aleación ligera de 19 pulgadas. En este caso, se pueden elegir las llantas «Estoril» y «Adelaide». También están disponibles las llantas de aleación ligera de 18 pulgadas «Bergamo» (rueda de invierno) y, para circuitos de carreras, los neumáticos semislick de 19 pulgadas.
– El parachoques trasero del Golf R también está diseñado de forma exclusiva. En este caso, se ha integrado el difusor pintado en negro brillante y también de nuevo diseño. Está enmarcado lateralmente por los tubos de escape dobles del sistema de escape deportivo de serie. Los cuatro tubos finales de escape. Opcionalmente Volkswagen ofrecerá de nuevo un sistema de escape de titanio Akrapovič de tan solo 7 kg para el nuevo Golf R. En la parte central, debajo del símbolo VW en el portón trasero, se sitúa el logotipo «R». El alerón del techo proporciona la carga aerodinámica necesaria en el eje trasero. Como todos los Golf, el nuevo «R» está equipado de serie con grupos ópticos traseros LED.
– El nuevo Golf R se puede configurar en tres colores. El color típico «R» es el «Lapiz Blue Metallic». Además, el Volkswagen también se podrá pedir en «Pure White» o «Deep Black Pearl Effect», los colores clásicos de los modelos deportivos Golf.
– En el nuevo Golf R es posible adaptar los gráficos del sistema de infotainment de serie «Discover Media» (con pantalla de 10 pulgadas, navegación y control por voz) y del «Digital Cockpit Pro» (cuadro completamente digital), que se incluye sin suplemento de precio, muy especialmente para el nuevo Golf R. El «Discover Media» da la bienvenida al conductor con una pantalla de bienvenida «R» de nuevo diseño tan pronto como se abre el coche con la exclusiva llave de contacto específica para el «R» u, opcionalmente, con el sistema de cierre y arranque sin llave «Keyless Access».
– El «Digital Cockpit Pro» también se caracteriza por un gráfico propio con un logotipo R. Por lo general, mediante el pulsador «View» en el volante multifunción, se pueden elegir distintos diseños: además de las vistas ya conocidas de otros modelos de la serie, el «Digital Cockpit Pro» del Golf R ofrece una llamada «Sport-Skin» con un cuentarrevoluciones redondo situado en el centro en el diseño específico R con el logotipo «R». Además, el Golf R ofrece un nuevo diseño tridimensional dinámico —llamado «R-View»— con campos numéricos.
– El equipamiento interior del Golf R también se ha personalizado y ampliado. El conductor y el acompañante se ponen cómodos en los asientos deportivos con apoyacabezas integrados de la nueva generación del Golf. La superficie interior de los asientos con el diseño «Sardegna» se mantienen en negro-azul, mientras que la superficie exterior tiene un diseño «ArtVelours». La superficie interior del respaldo del asiento presenta un acabado con el logotipo «R». Opcionalmente, estará disponible un equipamiento en piel de napa de color negro con elementos de imitación a carbono con aplicaciones azules en el lateral y un logotipo «R» azul en el respaldo del asiento. El volante multifunción deportivo de cuero también se ha diseñado de forma específica y cuenta con levas ergonómicas de cambio de doble embrague DSG de mayor tamaño en comparación con la versión de serie, un embellecedor del radio del volante en color azul en la parte inferior central, costuras decorativas azules y un pulsador «R» para seleccionar directamente los distintos perfiles de conducción. Si el conductor presiona el pulsador «R» de forma más intensa, se activa directamente el perfil Race.
– El equipamiento de serie ampliado del Golf R también incluye aplicaciones en el tablero de instrumentos de imitación a carbono, guarnecidos de la puerta específicos del «R», alfombrillas con el logotipo «R», así como embellecedores de los pedales y reposapiés del conductor de acero inoxidable pulido, además del revestimiento interior del techo en color negro y una iluminación ambiental sincronizada con la pantalla (30 colores) para el tablero de instrumentos y las puertas.
– Para conseguir una desaceleración superior se utiliza un nuevo freno de eje delantero con discos de freno de 18 pulgadas. El modelo anterior tenía montado un freno de 17 pulgadas. Con el nuevo freno de 18 pulgadas, las dimensiones de los discos aumentan de 340 x 30 mm a 357 x 34 mm.
El motor
El motor turboalimentado de cuatro cilindros de 1984 cm3 del nuevo Golf R es el motor más potente actualmente de la serie EA888. Mientras que en el modelo anterior se utilizó un grupo motopropulsor de tercera generación (evo3), ahora se cuenta a bordo con la cuarta generación (evo4) mejorada. Con 235 kW (320 CV), desarrolla exactamente 14 kW (20 CV) más que el motor anteriormente utilizado. El par máximo ha aumentado de 400 a 420 Nm. Ya se encuentra en regímenes bajos de 2100 rpm y se mantiene en hasta 5350 rpm de forma constante en este nivel alto.
Gracias a una regulación del líquido refrigerante completamente electrónica, el TSI del Golf R dispone, además, de una gestión térmica muy eficiente con una breve fase de calentamiento.
Las pérdidas por fricción que se reducen de este modo rebajan el consumo de combustible. Asimismo, el TSI cuenta con un control variable de válvulas con ajuste doble del árbol de levas. Adicionalmente, la carrera de válvula se puede conectar en dos etapas en el lado de escape. Gracias a esta solución, el intercambio de gases se puede controlar óptimamente en relación con el rendimiento, el consumo y las emisiones de gases de escape.
El TSI trasmite su fuerza al cambio de doble embrague DSG de 7 marchas de serie y a la tracción total.
En el Golf R se utiliza una nueva tracción total que se llama 4MOTION con R-Performance Torque Vectoring. En este caso, una tracción en el eje trasero de nuevo desarrollo distribuye la fuerza de accionamiento de forma variable entre el eje delantero y el trasero, además, como novedad, también de forma variable entre la rueda trasera izquierda y la derecha.
Volkswagen lanzará al mercado el nuevo Golf R a finales de noviembre; la venta anticipada ya empezará el 5 de noviembre en los primeros mercados europeos.