Probablemente te suene de algo esta noticia, y es que hace apenas unos día te contaba que el SEAT León Cupra 300 dejará de llamarse como tal a causa del nuevo ciclo de homologación WLTP. Pero ahí no termina todo para el Grupo VAG, pues hemos conocido que el Volkswagen Golf R será otro de los afectados por la nueva normativa, perdiendo exactamente la misma cifra de potencia que el modelo español.
Recordemos que, bajo el capó, los nuevos Golf R esconden el conocido motor 2.0 TSI mejorado para aumentar la potencia hasta los 310 CV, aunque mucho me temo que a partir del próximo mes de septiembre el modelo tendrá que cambiar sus cifras de potencia a causa del nuevo ciclo WLTP.
El actual ciclo NEDC está siendo sometido a una dura crítica en nuestros días y lo cierto es que la gran mayoría de las mismas tienen como fundamento el hecho de que este ciclo de homologación de consumos no es representativo y dista mucho de lo que realmente se obtiene por un usuario normal en condiciones normales. Es por ello que este habría de adaptarse al procedimiento de pruebas de vehículos ligeros coordinados a nivel mundial (WLTP por sus siglas en inglés).
El nuevo procedimiento debería ser suficientemente representativo, así como englobar varios tipos de conducción en cualquier parte del mundo, pero claro, esto también conlleva que sea mucho más exigente, lo que indudablemente afectará a la fabricación de algunos de nuestros modelos preferidos como son el BMW M3, el BMW M550i xDrive, el BMW M760Li xDrive, los modelos V12 de Mercedes-AMG, el Audi SQ5 e incluso el Peugeot 308 GTi, que dejará de fabricarse unos meses.
Hoy, el nuevo ciclo de homologación se cobra una nueva víctima, el Volkswagen Golf R, el cual verá reducida su potencia total en 10 caballos para adaptarse a la normativa entrante. Con ello, pasará a contar con una cifra total de 300 CV y, a pesar de que no es una pérdida excesiva de potencia, hemos de tener en cuenta que sus 310 caballos eran uno de los aspectos más reseñables y atractivos de la reciente gama.
Además, por ahora no se sabe cómo afectará la pérdida de potencia a las prestaciones totales del modelo ni si incluirá a todas las variantes de carrocería, pero según apuntan desde Autocar, los cambios afectarán a los vehículos que ya están pedidos a fábrica y en los próximos días la compañía alemana contactará con los clientes afectados para darles la mala noticia.