El Salón de la Caravana de Düsseldorf 2017 fue el escenario elegido por la firma germana para dar a conocer el prototipo definitivo de su Volkswagen California XXL, una autocaravana cargada de lujo y espacio. Presentado como un mero concept en su momento, la compañía alemana nos hizo soñar con que podríamos llegar a verla hecha realidad ¡Y dicho y hecho! Llegará en los próximos meses tras su debut en Düsseldorf.
Finalmente el modelo recibe el nombre de Volkswagen Grand California, aunque recurre al bastidor de la última generación del Crafter y no del Multivan, como había ocurrido hasta la fecha con las versiones de la California, al tiempo que en su interior encontramos todo tipo de soluciones al más alto nivel para optimizar cada centímetro de espacio. En las imágenes podéis ver su aspecto definitivo.
Mantiene un techo sobre-elevado en el que encontraremos una cama y diversos compartimentos, pero se ha sustituido el techo de vidrio por diversas claraboyas. Podríamos decir que al hermano mayor de la California no le falta absolutamente de nada, desde el sistema de tracción total 4Motion (opcional), un depósito de agua de 110 litros, ducha y WC o calefacción por radiadores.
Opcionalmente, la Grand California podrá ir equipada con un panel solar, toldo, portabicicletas, una mesa de camping, una antena parabólica, aire acondicionado, una segunda cama para niños o Wi-Fi.
De esta forma estamos ante uno de los modelos de su categoría de más alto nivel, todo un hotel de 5 estrellas sobre ruedas en el que no falta detalle. Si eres de los que les gusta escaparte los fines de semana a algún lugar recóndito para desatar tu espíritu aventurero, acabas de encontrar tu compañera de viaje perfecta, pues en la Grand California tendrás todo lo necesario para disfrutar de un fin de semana familiar con la máxima comodidad y confort.
En su interior encontramos una cocina con nevera y congelador -con un total de 70 litros-, dos quemadores, fregadero y diversos compartimentos; un salón de estar para cuatro personas (hay anclajes ISOFIX y los asientos delanteros son giratorios) y un baño completo -de 840 x 800 mm-, con inodoro, ducha y sensores de movimiento. En la parte delantera, sobre la cabina, encontraremos una alcoba opcional para los más pequeños de la casa, mientras que en la parte posterior vemos una cama doble transversal.
En su exterior, la Volkswagen Grand California luce una estampa muy elegante gracias a las posibilidades de pintura en dos tonos, los apliques cromados y las lunas oscurecidas, con una amplia paleta de colores para elegir.
En cuanto a su mecánica, el prototipo equipaba un motor diésel TDI de 2.0 litros que desarrolla una potencia total de 177 CV, al que se ha acoplado una caja manual de seis velocidades, pero por ahora no sabemos si se mantendrá en esta versión definitiva. Con lo que sí que contará será con un amplio espectro de sistemas de seguridad y asistencias a la conducción heredadas del resto de la gama. También se desconoce su precio definitivo, pero no será barata.