Volkswagen acaba de desvelar el nuevo I.D. VIZZION, un concept de última generación que adquiere la forma de una berlina premium eléctrica y que destaca por la conducción autónoma de nivel 5, la más alta existente. Con esta berlina la marca bávara busca redefinir la forma de viajar y de entender el espacio para los pasajeros gracias a un diseño visionario e innovador. Gracias a la conducción 100% autónoma los ocupantes podrán disfrutar mejor de su tiempo libre y ser más productivos, disfrutando de toda la tecnología que incorpora a bordo el I.D. VIZZION, por ejemplo, el sistema de realidad aumentada Microsoft HoloLens.
La inteligencia artificial es otra de las claves de este concept, capaz de aprender y comunicarse con los pasajeros de forma natural. Poco a poco este sistema acumula una mayor cantidad de datos para conocer cómo debe reaccionar ante situaciones nuevas, aquí el concepto de «Inteligencia artificial» significa toda una revolución en programación que permite el «aprendizaje automático». Así combina la movilidad al más alto nivel junto con servicios inteligentes, como si dispusiéramos de un auténtico chófer inteligente.
Con el I.D. VIZZION llega la conducción autónoma de nivel 5, es decir, aquella que nos permite circular sin conductor en el puesto de conducción. Se conduce exclusivamente como un vehículo autónomo, lo que posibilita prescindir de numerosos elementos en el puesto de conducción como los pedales, el volante o el tablero de instrumentación. Esto libera una gran cantidad de espacio y nos permite aprovechar mejor el habitáculo para ofrecer un mayor confort y amplitud a los ocupantes.
El sistema autónomo funciona por medio de una serie de escáneres láser interconectados, sensores ultrasónicos, sensores de radar para objetos cercanos y sensores de radar para distancias largas, cámaras delanteras y traseras y cámaras de visión lateral.
Gracias a la nube es capaz de obtener datos sobre el tráfico y compararlos con los datos que recibe el I.D. VIZZION en su entorno. En un futuro las redes conformadas entre vehículos conectados permitirán que este tipo de vehículos utilicen la «inteligencia de enjambre» para analizar el entorno cercano y el entorno más amplio, obteniendo valiosa información en cada momento para elegir la mejor ruta o tomar diferentes decisiones en la conducción. Volkswagen espera que los niveles de autonomía 4 y 5 sean una realidad para el año 2025.
El I.D. VIZZION está propulsado por una sistema de tracción a las cuatro ruedas 100% eléctrico, todos los componentes de esta arquitectura son totalmente nuevos: dos motores, dos cajas de engranajes, los componentes electrónicos y la batería de alto voltaje.
La batería de ion-litio tiene una capacidad de 111 kWh y está situada en la parte inferior del vehículo como se puede ver en la imagen superior, con cada uno de los motores situado en un eje diferente. Gracias a esta distribución de su propulsor se crea más espacio, se reduce el centro de gravedad y garantiza una distribución de peso ideal.
El motor situado en el eje delantero produce una potencia de 75 kW y en el eje trasero encontramos un motor compacto de 150 kW. Ambos desarrollan una potencia total de 225 kW, la cual conducen a sus respectivos ejes directamente. Con ello obtenemos una autonomía de 655 kilómetros con una sola carga, situándose muy por encima de las berlinas eléctricas premium que conocemos en la actualidad.
Galería de imágenes