No ha sido hasta hoy cuando Volkswagen nos ha presentado en China el nuevo Volkswagen ID. Aero, el próximo modelo de la familia eléctrica del fabricante y quizá, el más interesantes hasta la fecha.
Por el momento, el Volkswagen ID. Aero es un prototipo de preserie que nos muestra los detalles casi finales de una berlina de cuatro puertas totalmente eléctrica desarrollada específicamente para el mercado chino pero que llegará a otros mercados como el europeo.
El modelo de producción en serie correspondiente para los mercados norteamericano y europeo se presentará en 2023 y será idéntico.
La producción de la versión de serie del nuevo modelo comenzará entonces en la fábrica de Volkswagen en Emden donde se producirá para los mercados europeo y norteamericano.
Si le echas un ojo a la galería de imágenes te percatarás que el modelo llega cargado de diseño y abandona el formato SUV o sobreelevado del ID.3 y del ID.4 gracias a una nueva filosofía que la marca ha denominado como AErodynamics y Roominess (en español, aerodinámica y amplitud).
Aunque el ID. Aero sigue el ADN de diseño de la familia ID. y, como todos los modelos de la familia ID., se basa en la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) de Volkswagen, estamos ante un concepto muy diferente.
Gracias a la disposición de la batería de alto voltaje —que ocupa poco espacio en el suelo del vehículo—, el modelo de casi cinco metros de longitud ofrece un interior espacioso con el carácter de una berlina de clase superior. Son especialmente llamativos el frontal y el techo de diseño aerodinámico.
La corriente de aire fluye específicamente por la parte frontal y del techo, con un óptimo diseño aerodinámico. Tampoco encontramos las clásicas manetas de las puertas ya que en su lugar, el ID. Aero dispone de superficies táctiles iluminadas que abren las puertas al tocarlas. El diseño de las llantas también contribuye a reducir la resistencia al aire. Las llantas, diseñadas con un estilo similar al de una turbina, están integradas a ras de los pasos de rueda, dejando una superficie nimia a merced del viento.
La aerodinámica ajustada con eficiencia proporciona un coeficiente aerodinámico de tan solo 0,23.
Según la marca, la berlina totalmente eléctrica cuenta con una potente batería de iones de litio con una capacidad energética neta de 77 kWh. Gracias a la eficiencia del sistema de propulsión y a sus excelentes propiedades aerodinámicas, el ID. Aero tiene una autonomía de hasta 620 kilómetros (WLTP).
El sexto miembro de la familia ID tras el ID.3, ID.4, ID.5 e ID.6, así como el ID. Buzz, también se basa en la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) de Volkswagen.
Según la marca, para el mercado chino existirán dos variantes del ID. Aero, una para cada jointventure de Volkswagen, aunque no nos han dado más detalles al respecto.
Fuente | Volkswagen