Las siglas GTI siempre han estado muy unidas a Volkswagen que las ha lucido en algunos de los compactos más deseados del mercado -en según qué época- y ahora, con la electrificación, la marca no quiere perder esas icónicas siglas con modelos como el Volkswagen ID GTI Concept.
El Volkswagen ID GTI Concept llega 48 años después del primer Golf GTI
Aunque os lo mostramos hoy durante al Volkswagen Night previa al Salón del Automóvil de Munich, la presentación mundial de este electrizante prototipo tendrá lugar en el Salón del Automóvil (del 5 al 9 de septiembre de 2023) en Múnich, exactamente 48 años después del debut mundial del primer Golf GTI en el Salón del Automóvil de Fráncfort.
El ID. GTI Concept se basa en el ID. 2all, un futuro coche compacto eléctrico de la categoría de 25.000 euros que querrá alzarse como el modelo de batalla y masas de la familia ID. Para que te hagas a la idea, hablamos de las dimensiones de un Polo que a su vez rondarían las de un Volkswagen Golf MK3 / MK4 por lo que este ID. GTI Concept podría venir siendo un Polo GTI en formato eléctrico o la reinterpreación moderna de lo que antes era el Volkswagen Golf.
El ID. GTI Concept hace uso de la platafoma MEB Entry de tracción delantera. En concreto hablamos de un modelo con 4.104 mm de largo, 1.840 mm de ancho, 1.499 mm de alto y con una batalla de 2.600 mm que promete nada menos que de 490 a 1.330 litros de maletero.
Volkswagen ha querido que el ID. GTI Concept, al igual que el GTI original, sigua el diseño y la tecnología de un modelo asequible fabricado en serie. Y como en todos los GTI anteriores, esta base se dinamiza e individualiza con los distintivos típicos del icono deportivo.
El ID. GTI Concept está pintado -en algunas de las imágenes de la galería- en «DiamantSilberMetallic», un color de la primera generación del Golf GTI.
En el frontal, el prototipo GTI muestra la característica exterior más significativa y conocida de un GTI: el borde rojo de la parrilla del radiador, que en este caso está casi cerrada. La línea roja es estrecha pero llamativa.
En la parte delantera del ID. GTI Concept, abarca toda la anchura del prototipo por debajo de los faros Matrix LED «IQ.LIGHT». A la derecha, la inscripción GTI está integrada en la línea en letras rojas. Los propios faros están enmarcados por una barra transversal LED. En cada uno de los faros principales hay integrado un módulo matricial. El logotipo de VW también está iluminado en blanco.
El diseño del paragolpes del GTI, inspirado en la competición, es completamente único. En el centro, tiene un separador frontal negro dominante que se funde hacia arriba en la entrada de aire con la estructura de panal típica de un GTI (desde la Generación V). En la zona exterior de la parrilla hay dos ojales de remolque rojos, como los que se utilizan en competición. En el lateral, los diseñadores han incorporado luces diurnas LED dispuestas verticalmente en las Air Curtains negras del paragolpes delantero.
El pilar C es el rasgo distintivo típico del lateral del ID. 2all. También da forma a la silueta del ID. GTI Concept en gran medida. La estabilidad visual del pilar C fluye literalmente hacia la carrocería lateral y le aporta fuerza. Un segundo elemento estabilizador de VW es el antepecho recto de las ventanillas, la línea lateral entre el pilar A y el pilar C. En combinación con la línea característica que discurre paralela por debajo y los musculosos faldones laterales, se crea una tensión positiva en las superficies, como es típico en un Volkswagen y en un GTI. Los faldones laterales también están revestidos en su parte inferior con elementos de plástico negro mate que perfeccionan el coche aerodinámicamente y, junto con las grandes llantas, le confieren un perfil bajo deportivo.
Otra característica del GTI son los pasos de rueda en negro mate. Las llantas de aleación ligera de 20 pulgadas del tipo «GTI Concept» se diseñaron especialmente para el prototipo. Presentan ocho radios dobles y un distintivo círculo de ocho aberturas; las superficies interiores de las llantas son negras, mientras que los bordes de las ocho aberturas están muy pulidos. Los diseños propios de las ruedas —como la legendaria llanta «Pirelli» del Golf GTI I y la llanta «Denver» del Golf GTI V— también se encuentran tradicionalmente entre los distintivos que definen a un GTI.
Con el ID. GTI Concept, el equipo de Diseño de Volkswagen también reinterpretó estas características. En lugar de un marco negro para la luneta trasera, ahora se utiliza un spoiler negro en el borde del techo, que se fusiona con deflectores de aire negros en los laterales.
Mientras que el prototipo del ID. 2all está equipado con una barra transversal de grupos ópticos traseros LED de color rojo, este elemento se ha oscurecido en el GTI. Solo los marcos de los dos grupos ópticos traseros 3D a izquierda y derecha y el emblema de Volkswagen brillan en rojo intenso. Una superficie negra debajo de la barra transversal de los grupos ópticos traseros retoma el tema del paragolpes negro del Golf GTI I. Integrada en el centro de esta superficie: la inscripción GTI. El difusor trasero en dos partes, también negro, tiene un diseño poderoso.
En el interior el modelo luce moderno e clásico gracias a los guiños al pasado. El volante de tres radios del ID. GTI Concept está equipado con un airbag ligeramente más bajo que crea un puente visual con la campana deformable del Golf GTI I.
El marcado iluminado en la posición de las 12 horas siempre señala al conductor la dirección correcta. Cada uno de los dos radios horizontales del volante multifunción contiene un mando giratorio de fácil agarre y dos pulsadores. Entre otras cosas, el conductor lo utiliza para controlar los cuadros digitales personalizables, el Head-up-Display con realidad aumentada y funciones como el volumen.
Dado que la caja de cambios automática se maneja a través de un conmutador combinado en la columna de dirección, los diseñadores del interior han trasladado el diseño de pelota de golf del pomo de la palanca de cambios del primer GTI al «conmutador de experiencias GTI» multifunción situado en la consola central, que controla los distintos modos de conducción y el aspecto individual de los cuadros.
En el interior del prototipo, los indicadores digitales permiten nuevos diseños y funciones, con los que el concepto GTI puede experimentarse de formas más diversas que antes. Para los cuadros del ID. GTI Concept están disponibles diseños del puesto de conducción fundamentalmente diferentes: la configuración básica es un reflejo de la era digital actual, con toda la información y funciones imaginables, así como gráficos deportivos GTI. En el modo vintage, el «Digital Cockpit» (27,7 cm/10,9 pulgadas) situado delante del conductor se transforma, por ejemplo, en los cuadros de un Golf GTI I de la segunda serie, como también se utilizaban en el legendario «Pirelli GTI», perfectamente a juego con el modo «Golf GTI I» que puede activarse mediante el «conmutador de experiencias GTI».
Los diseñadores e ingenieros también adoptaron un nuevo enfoque con el Head-up-Display con realidad aumentada. Proyecta una nueva serie de datos en el parabrisas, no solo para el conductor, sino también para el acompañante.
La pantalla táctil (diámetro: 32,7 cm/12,9 pulgadas) del sistema de infotainment con sus gráficos y su estructura de menús es de preserie. Lo mismo ocurre con el panel de mandos del climatizador situado debajo de la pantalla.
Curiosamente la marca ya ha aprendido y las principales funciones del aire acondicionado se controlan mediante pulsadores iluminados. Numerosas interfaces USB-C (45 vatios) distribuidas por el interior suministran energía a los smartphones. Todos los dispositivos pueden alimentarse a través de una toma de 230 V totalmente utilizable.
Los asientos deportivos caracterizaron al primer Golf GTI y, también en el nuevo ID. GTI Concept, destacan los asientos de formas ergonómicas. Y, por supuesto, sus superficies interiores están acabadas en un diseño a cuadros GTI de nueva interpretación. El nombre del tejido: «Jack-e» (en lugar de «Jacky» como en el Golf GTI VI).
El respaldo del asiento del conductor también está equipado con un sensor de impulsos («GTI Heartbeat»): un elemento LED rojo de encendido. Al bloquear el prototipo por mando a distancia por radiofrecuencia se activa el sistema de alarma antirrobo, así como el «GTI-Heartbeat», visible desde el exterior, que indica al conductor que el coche está protegido.
Te dejamos con una extensa galería de imágenes.
Volkswagen ID GTI Concept
Fuente | Volkswagen