Tras el peor periodo reputacional causado por el escándalo de las emisiones, hoy, Volkswagen anuncia oficialmente el nombre del primer modelo de la nueva familia que también estrena identificación.
Se llamará ID.3. El número 3 se ha usado por dos motivos. Por un lado, que el modelo perteneces al segmento compacto y por el otro, porque se presenta como el tercer modelo tras el Beetle o el Golf en marcar un capítulo importante en la historia de la automoción.
Con esta campaña, la marca está dispuesta a convertirse en la marca número uno a nivel mundial para 2025, con más de 20 modelos impulsados exclusivamente por electricidad y más de un millón de vehículos vendidos anualmente.
Todos los miembros de esta familia llevarán la identificación ID acompañada de un número lo que los convierte en una serie de productos independientes en el portafolio de la marca. Mientras que el Beetle movilizó a la sociedad con su motor de combustión fiable y asequible, la familia ID hará que la electrificación sea accesible para un amplio espectro de clientes.
Tras el lanzamiento del ID.3 llegarán modelos adicionales tal y como hemos podido previsualizar en los concept cars anunciados en los últimos años.
A partir de hoy mismo, Volkswagen está abre las pre-reservas en Europa por lo que con efecto inmediato, los clientes pueden registrarse en www.volkswagen.com/id-prebooking pagando un depósito de 1.000 euros. La edición especial ID.3 1ST, que ha sido especialmente configurada para los que adquieran la pre-reserva, incluye equipamiento de alta calidad y un elevado rendimiento pero ojo porque está limitada a 30.000 unidades.
El ID.3 1ST contará con la batería de tamaño mediano pero ojo, porque el modelo contará con tres opciones de baterías que ofrecerán autonomías que van desde los 330 hasta los 550 kilómetros. La edición especial de la reserva tiene una autonomía de 420 km (WLTP).
El modelo de serie se ofrecerá en tres variantes de batería. Con la batería pequeña (45 kWh) podremos recorrer hasta 330 km; con la mediana (58 kWh) podremos recorrer hasta 420 km mientras que con la grande (77 kWh) podremos cubrir distancias de hasta 550 km.
Por el momento no sabemos los precios pero Volkswagen dice que el ID.3 comenzará su venta por debajo de los 30.000 euros en Alemania, aunque esta versión especial arrancará en algo más, por debajo de los 40.000 debido al generoso equipamiento.
Además de esto, Volkswagen ofrece a los compradores de ID.3 1ST la posibilidad contar con recargas gratuitas durante el primer año hasta un máximo de 2,000 kWh, en todos los puntos de carga públicos conectados a la aplicación de carga Volkswagen We Charge, y también utilizando el la red paneuropea de carga rápida IONITY, en la que participa Volkswagen y se ofrece energía ecológica siempre que sea técnicamente viable.
El ID.3 se entregará a los clientes con una huella de carbono cero porque tanto en lo que al coche como a la batería se refiere. Las emisiones inevitables en el proceso de producción serán compensadas por proyectos climáticos certificados.
La producción del ID.3 1ST debe comenzar, según lo previsto, a finales de 2019 y los primeros vehículos se entregarán a los clientes a mediados de 2020.
Volkswagen ofrecerá la edición especial ID.3 1ST en cuatro colores y tres versiones. Todas las versiones contarán con grandes llantas y un equipo muy completo sine embargo, el ID.3 1ST además incluirá funciones como el control por voz, el sistema de navegación y la posibilidad de equipar un gran techo de cristal e innovaciones como la pantalla aumentada de realidad aumentada, aunque esto lo hará bajo la identificación ID.3 1ST MAX.
En la mayoría de los mercados, la fase de pedido para los clientes con reserva previa comenzará justo después de la presentación del modelo en el IAA. Los clientes podrán realizar un pedido vinculante para uno de los tres modelos exclusivos ID.3 1ST con el distribuidor Volkswagen que prefieran. En Alemania, el pedido vinculante entrará en vigencia en abril de 2020. Hasta ese momento, los clientes podrán cancelar su registro en cualquier momento sin cargo alguno, en cuyo caso el depósito de registro se reembolsará de inmediato.
La reserva previa se ofrece en 29 mercados europeos. Los mercados más importantes en Europa para el ID.3 serán Noruega, Alemania, los Países Bajos, Francia, el Reino Unido y Austria aunque en total, Volkswagen planea entregar más de 100.000 vehículos al año.