El coche autónomo está cada vez más cerca de convertirse en una realidad, por eso marcas como Volkswagen están pensando cómo incrementar la seguridad para la llegada de los nuevos vehículos sin conductor. El principal problema de estos es que no existe un contacto visual para indicar sus intenciones, de esta forma, el fabricante alemán ha ideado un sistema de iluminación interactivo que permitiría avisar al resto de conductores y de peatones.
Los ingenieros y diseñadores de Volkswagen usan toda la tecnología disponible para mejorar la seguridad a través de una innovadora tecnología de alumbrado. Los nuevos Light-LED Matrix del Volkswagen Touareg son un buen ejemplo, pero además del presente, hay que tener puesta la mirada en el futuro donde los vehículos sin conductor se enfrentarán diariamente a usuarios de la carretera y la ausencia de contacto visual entre conductores.
Por eso, los ingenieros de Volkswagen han ideado una serie de funciones para crear el alumbrado interactivo. Los nuevos sistemas de alumbrado incluirán faros HD con micropíxeles y hasta 30.000 puntos de luz, así como faros LED de alto rendimiento como alternativa de bajo coste a la luz láser, la opción de mayor precio. Estos serán capaces de proyectar información directamente sobre la carretera, mejorando así la seguridad.
Gracias al alumbrado interactivo podrán desarrollarse otros sistemas de asistencia como el “Optical Lane Assist”, de forma que los faros delanteros proyectan líneas delante del vehículo, con lo que dan al conductor una información precisa sobre el ancho del mismo. Actualmente esta tecnología este en periodo de pruebas con los faros delanteros HD-LCD, que también serían capaces de seguir los radios de las curvas. En la parte trasera, los grupos ópticos traseros matriciales permitirán incorporar avisos de situaciones peligrosas.
Además del “Optical Lane Assist” también encontramos el bautizado como “Optical Park Assist”, que está basado en microlentes para mejorar la seguridad al maniobrar. Este sistema podrá proyectar en el asfalto la trayectoria del vehículo durante el estacionamiento para avisar a los transeúntes.
El futuro podría estar más cerca de lo que parece, por eso Volkswagen acaba de abrir en Wolfsburg su propio centro de excelencia en alumbrado, donde gracias a un túnel de 100 metros de largo pueden simular diferentes situaciones de iluminación y probar nuevos sistemas de alumbrado para hoy, mañana y más allá.