Hace unos días fue el turno de Mercedes-Benz, que en los Estados Unidos ha llamado a revisión a más de 110.000 vehículos por un problema con el airbag y en el sistema de detección del cinturón de seguridad, pero ahora Volkswagen ha hecho saltar todas las alarmas. Y es que según se ha desvelado durante las últimas horas, el fabricante alemán habría vendido por error hasta 17.000 vehículos de preproducción que deberían haber sido destruidos desde el principio.
Se trata de una situación muy distinta a la mayoría de las llamadas a revisión, y es que en esta ocasión no hay un motivo o fallo técnico específico, sino más bien un grave error que habría llevado a la venta de dos modelos aún en fase de preproducción. Pero ojo, porque de momento Volkswagen solo ha llamado a revisión a 6.700 vehículos, que tendrá que recomprar a cada uno de sus clientes, lo cual es menos de la mitad del total de unidades vendidas por error.
La Fiscalía alemana ya está investigando la posibilidad de iniciar un procedimiento legal contra la marca por la venta de 17.000 vehículos de preproducción como coches nuevos o usados en Europa. Volkswagen ya habría admitido ante la Autoridad Federal de Transporte este grave error, así como la llamada a retirar todas las unidades que han sido vendidas. De los 6.700 vehículos que han llamado a revisión, 4.000 se habrían vendido en Alemania y el resto habría ido a parar al resto de países europeos o incluso a Norteamérica.
Volkswagen asegura que volverá a comprar de nuevo cada vehículo al cliente, ya que la diferencia entre el vehículo de preproducción y el final es considerable. En algunos casos no es para tanto, y la única diferencia sería la versión del software instalado en el vehículo, pero en otros podría haber importantes defectos. Una mula o modelo de preproducción es todo vehículo que se utiliza en la fase de pruebas antes de su lanzamiento, y en muchas ocasiones llevan piezas o sistemas que no están homologados para su uso en carretera.