El Salón de la Caravana de Düsseldorf fue el escenario elegido por la firma germana para dar a conocer el prototipo definitivo de su Volkswagen California XXL, una autocaravana cargada de lujo y espacio. Presentado como un mero concept en su momento, la compañía alemana nos hizo soñar con que podríamos llegar a verla hecha realidad, pero finalmente es oficial: la conoceremos este mismo verano y llegará en los próximos meses.
Curiosamente, el California XXL recurre al bastidor de la última generación del Crafter y no del Multivan, como había ocurrido hasta la fecha con las versiones de la California, al tiempo que en su interior encontramos todo tipo de soluciones al más alto nivel para optimizar cada centímetro de espacio.
Su altura asciende hasta los 2.200 mm como consecuencia de un techo sobre-elevado en el que encontraremos una cama de grandes dimensiones y diversos compartimentos. Podríamos decir que al hermano mayor de la California no le falta absolutamente de nada, desde el sistema de tracción total 4Motion, un depósito de agua de 140 litros, ducha y WC o calefacción por suelo radiante.
En total ha crecido hasta 102 milímetros más que la Volkswagen Crafter, todo un plus de espacio que se agradece en su gran y luminoso interior.
De esta forma estamos ante uno de los modelos de su categoría de más alto nivel, todo un hotel de 5 estrellas sobre ruedas en el que no falta detalle. Si eres de los que les gusta escaparte los fines de semana a algún lugar recóndito para desatar tu espíritu aventurero, acabas de encontrar tu compañera de viaje perfecta, pues en la California XXL tendrás todo lo necesario para disfrutar de un fin de semana familiar con la máxima comodidad y confort.
En su interior encontramos desde una cocina con dos pequeñas neveras -con un total de 50 litros-, un salón de estar e incluso placas de gas, habiéndose confirmado ya que tendrá baño completo, con inodoro y ducha. El espacio no será un problema, y es que suma un total de 5.986 mm de largo y 2.030 mm de ancho para ofrecernos un interior de lo más amplio.
En la cocina tampoco nos faltará absolutamente de nada gracias a las placas de gas retráctiles, multitud de espacios y armarios o una encimera extensible (desde 1.100 mm a 2.050 mm).
Además, su enorme techo panorámico de 1.100 mm de ancho y 3.700 mm de largo dotará al interior de una sensación de amplitud mucho mayor, así como de una luminosidad perfecta. En la parte delantera encontraremos una alcoba para los más pequeños de la casa, situada justo encima de la cabina que ofrece este lugar perfecto para los jóvenes.
En el baño no se acaban las comodidades, y es que habitualmente este tipo de vehículos tienen como principal impedimento el aseo, que suele ser cuanto menos claustrofóbico. Ahora podremos desplegar una ducha retráctil cuando no estemos utilizando la cocina, y así ganar algo de espacio para el baño. En el salón encontraremos la clásica mesa plegable que está iluminada a la perfección, sumado que los asientos de conductor y acompañante pueden girarse 180º para un mayor confort una vez parados.
Como parte del equipo de infoentretenimiento también encontraremos un proyector para que los viajes más largos se pasen volando.
Ya en la parte posterior encontramos la cama de grandes dimensiones, que está acondicionada con un sistema eléctrico para enfriarse o calentarse según la época del año. Tampoco podían faltar múltiples tomas de corriente y conexiones USB, en este caso la California XXL equipa seis conexiones USB y hasta nueve tomas de 220V para que nunca echemos de menos un enchufe.
En cuanto a su mecánica, el prototipo equipaba un motor diésel TDI de 2.0 litros que desarrolla una potencia total de 177 CV, al que se ha acoplado una caja manual de seis velocidades. Como plus, podremos manejar diferentes funciones del vehículo desde una app específica en nuestro smartphone, y es que Volkswagen no quiso dejar nada el azar y han cuidado hasta el último detalle de este impresionante concept. Sólo falta que el modelo definitivo cumpla con lo prometido…
Buenas,
al final es una realidad o no???
Hola. Saldrá este año teóricamente, pero por ahora se desconocen precios y demás…
Bfff.. ya decían para el verano del 2017.. Ahora vi que salía la California Grand 680… y con eso me temía que al final fuera una versión «más cutre» de la XXL
Seguiremos esperando