Volkswagen ya no es competitiva, y esto no es algo que diga yo, lo dijo uno de sus máximos responsable en unas declaraciones que se hicieron públicas hace unas semanas. Como son conscientes de que marcas como Tesla o BYD les están comiendo terreno a pasos agigantados y de que su producto no es competitivo ni en precio ni en equipamiento ni en imagen de marca, acaban de pegar un volantazo.
Volkswagen ha recortado los precios de algunos modelos de la familia ID y ha revisado la estructura de acabados y equipamiento y aunque por el momento esto no ha afectado a nuestro mercado, tiempo al timepo.
Las versiones de menor precio del ID.3, ID.4 e ID.5 ahora están disponibles en Francia, Bélgica, Noruega y otros países europeos y es que Volkswagen busca competir desesperadamente con Tesla y BYD.
Modelos como el Volkswagen ID.5 han recortado su precio en más de 8.000 euros en mercado como el francés. Otras filiales e importadores locales de VW anunciaron los cambios a finales de diciembre y se esperan más durante estas semanas. El Volkswagen ID.4 también ha recortado su precio en el mercado francés en unos 7.000 euros.
El director ejecutivo del Grupo VW, Oliver Blume, dijo el año pasado que Volkswagen no entraría en una guerra de precios en Europa con Tesla que redujo drásticamente los precios de su Model 3 y Model Y desde finales de 2022 pero esto parece que ya no se sostiene en absoluto.
Aunque Volkswagen estaba teniendo una clara estrategia de de mantener precio y centrarse en la calidad de sus productos han tenido que reestructurar algunos productos y aunque esto no es oficial, creo que en un futuro no muy lejano tendrán que volver a hacerlo.
Muchos expertos pronostican que la demanda de vehículos eléctricos se desacelerará, ya que los consumidores se resisten a los altos precios y a una red de carga aún en desarrollo, sin embargo, los resultados del 2023 fueron excelentes.
Los ejecutivos del Grupo VW advirtieron sobre una disminución de la demanda de vehículos eléctricos y dijeron en octubre que los pedidos se habían desacelerado significativamente en 2023, aunque el fabricante de automóviles dijo que mantendría sus precios de vehículos eléctricos a pesar de los recortes de otros.
No sabemos muy bien cómo funcionará el recorte de precios a la demanda de los productos de la marca, porque esto siguen estando un poco fuera de mercado, pero igual le funciona bien al fabricante alemán que por cierto, ya ha tenido que meter las tijeras en la producción de eléctricos de algunas de sus factorías.
Desde Volkswagen insisten en que hay una desaceleración en la demanda de eléctricos, sin embargo nosotros creemos que su producto no es igual de atractivo que el de fabricantes como BYD o Tesla. Esta reducción de precios puede ayudarles un poco, sin embargo, no es suficiente.
¿Tú como lo ves?