Fue, participó, venció y se retiró del WRC y ahora parece que quiere hacer lo mismo solo que en un certamen bastante diferente.
Durante el serpenteante recorrido de 19,99 kilómetros hasta la cima del Pikes Peak, cerca de Colorado Springs (USA), se alcanza una velocidad máxima de alrededor de 240 km/h y es allí donde Volkswagen quiere llevar a su nuevo I.D. R Pikes Peak.
Con un chasis entero diseñado para generar la mayor carga aerodinámica posible, sin causar demasiada resistencia la marca nos presenta un modelo que cuenta con un aspecto aerodinámico salvaje.
Sí, así es el primer coche de competición totalmente eléctrico de Volkswagen diseñado para afrontar el ascenso a la cima más famosa en el mundo.
La salida se sitúa a una altitud de casi 2.900 metros, y la meta está a 4.300 metros sobre el nivel del mar. Allí, la baja presión del aire se traduce en unas condiciones aerodinámicas diferentes a las de un circuito en terreno llano.
En comparación con otras disciplinas de competición, las regulaciones relativamente flexibles dan a los ingenieros mucho más margen para diseñar el chasis y el alerón trasero del I.D. R Pikes Peak.
A la altitud a la que se encuentra Pikes Peak el aire a través del que se circula es de media un 35% menos denso. Como resultado, se pierde un 35% de la carga aerodinámica en comparación con un circuito a nivel del mar. El enorme alerón trasero permite compensar una parte de esta pérdida de carga aerodinámica.
Volkswagen Motorsport usó un modelo a escala (1:2) para probar numerosas variantes del coche de carreras Pikes Peak en un túnel de viento. Los toques finales se añadieron a un chasis de tamaño real en el centro de desarrollo de Porsche en Weissach.
Los nuevos componentes fueron producidos rápidamente en una impresora 3D.
El motor eléctrico del I.D. R Pikes Peak necesita refrigerarse de forma efeciente. Sin embargo, la necesidad de aire fresco es mucho menor que en el caso de un motor de combustión. Asimismo, no es necesario guiar la entrada de aire a los dos motores eléctricos, que conjuntamente generan 500 kW (680 CV). Esto permitió reducir el tamaño de los puertos de entrada necesarios en el chasis, que siempre son un gran inconveniente desde el punto de vista aerodinámico. En contraste, el aire poco denso en esta altitud tiene un efecto negativo en la eficiencia del refrigerado.
El equipo de Volkswagen Motorsport empieza la fase final de sus preparativos para el «Pikes Peak International Hill Climb 2018», que se celebrará el 24 de junio. El objetivo es romper el récord en la clase de prototipos eléctricos, que actualmente está en 8:57.118 minutos.