Al final las ventas mandan y las marcas van adaptando sus gamas y ofertas a las necesidades y demandas del mercado. Primero fueron las versiones de tres puertas y ahora parece que le ha llegado el turno a algunos carrocería sedán.
Los compradores buscan polivalencia y lo cierto es que el pequeño portón trasero de un sedán o la ausencia de puertas para la segunda fila de asientos es algo que parece que no está en los planes de los compradores.
Según fuentes de Volkswagen citadas por Autonews Europe, Volkswagen prescindirá del Passat sedán en Europa y Estados Unidos para enfocarse en su gama eléctrica y SUV.
Al parecer, el nuevo Volkswagen Passat que presumiblemente llegará a finales de 2023 sólo contará con una carrocería familiar.
Según las fuentes de Autonews Europe, el modelo carecería de versión sedán en muchos mercados, algo a lo que le vamos a dar la catalogación de rumor debido a que las fuentes citadas claras y tampoco encontramos ninguna lógica aparente.
Hay que subrayar que el actual Volkswagen Passat sigue siendo el modelo mediano no premium más vendido de Europa, con casi 100.000 unidades vendidas en lo que va de año.
Este rumor llega justo después de que el fabricante anunciar que iba a eliminar el Passat de los Estados Unidos, algo a lo que sí que le encontramos cierta lógica si tenemos en cuenta que comercializaron unas 16.000 unidades en los tres primeros trimestres de 2020.
Si bien es cierto que la supresión de Estados Unidos lleva cierta lógica, la supresión en Europa, aunque sea solo de la versión sedán, carece de lógica alguna.
Según la fuente de la fuente citada, la supresión del Passat sedan reduciría la voraz competencia que hay dentro del Grupo Volkswagen entre Skoda con el Superb y Volkswagen con el Passat.
Otra de las razones que podemos encontrar en la eliminación del Passat sedán es que el fabricante actualmente ensambla el Passat en Emden, Alemania, la misma localización que utilizará para construir el ID.4 y un sedán eléctrico del tamaño del «difunto» Jetta.