Este año, el Grupo Volkswagen introducirá la Plataforma Modular Transversal (MQB) para las marcas Volkswagen, Audi, Škoda y SEAT. La estrategia MQB representa un punto de inflexión en el diseño y producción de automóviles futuros con motores montados transversalmente.
En la marca Volkswagen, se aplicará a los modelos Polo, Beetle, Golf, Scirocco, Jetta, Tiguan, Touran, Sharan, Passat y Volkswagen CC. Los primeros nuevos vehículos en ser producidos a partir de la MQB serán el sucesor del Audi A3 y la siguiente generación del Golf.
Una de las características a destacar de la Plataforma Modular Transversal es la uniforme posición de montaje de todos los motores. Aquí, hay dos sistemas integrados en la estrategia MQB que juegan un papel clave: el sistema modular de motor de gasolina (MOB) con la nueva gama de motores EA211 (de 60 a 150 CV) -esta gama incluye al primer motor de cuatro cilindros con desactivación de cilindros (ACT) en el mundo- y el sistema modular de motores diésel (MDB) con la también nueva gama de motores EA288 (de 90 a 190 CV). Con estas nuevas gamas de motores de la estrategia MQB, se reducirán en aproximadamente un 90% las variantes de motores y cajas de cambio del Grupo.
La nueva plataforma facilitará la estandarización de los convencionales motores de combustión interna, y también permitirá montar en la misma posición y sin limitaciones todos los actuales conceptos de propulsión alternativa: desde las versiones de gas natural e híbridas hasta la propulsión puramente eléctrica. Volkswagen ya ha anunciado el lanzamiento de esta última con la MQB en el nuevo Golf Blue-e-Motion, en 2013.
En paralelo, el Grupo Volkswagen reducirá significativamente el peso de los vehículos con el lanzamiento de la primera gama de modelos MQB e introducirá 20 innovaciones en las áreas de seguridad e infoentretenimiento, que hasta ahora eran exclusivas para los segmentos superiores.
Estas innovaciones incluyen el nuevo freno multicolisión, el cual, tras una primera colisión, ayuda a reducir la intensidad de colisiones secundarias con un frenado automático. El freno multicolisión formará parte del equipamiento de serie en las próximas generaciones del Audi A3 y el Golf.
Dentro del Grupo, la MQBdesarrollada por la marca Volkswagen, se complementa con el Sistema Longitudinal Modular (MLB) de Audi, el Sistema Estandar Modular (MSB) desarrollado por Porsche, y la «New Small Family», la gama de vehículos más compactos del Grupo con el Volkswagen up!, el SEAT Mii y el ŠKODA Citigo.
Fuente: Volkswagen