Volkswagen R nacía en 2002 con el Golf R32 IV, que se posicionó por encima del icónico GTI gracias a un extra de potencia y la tracción total de serie. Desde entonces, son muchos los modelos que han lucido la insignia ‘R’ en sus carrocerías, desde el Passat o el Scirocco hasta los T-Roc, Tiguan, Arteon e incluso el Touareg. De hecho, este último juega un papel muy importante en la división deportiva.
Ya en 2020, Volkswagen R se convirtió en una unidad de negocio independiente dentro de la marca. Su año de mayor éxito ha sido 2023, con una producción de 35.000 unidades que se suman a más de 300.000 ventas desde su llegada a principios de siglo. Para este año, Volkswagen quiere que la ‘R’ evolucione hasta convertirse en una marca independiente, aunque con un futuro muy verde.
Lo cierto es que pensábamos que por el momento habría ciertas excepciones a la electrificación dentro de las marcas, pero no, parece que la submarca de rendimiento alemana, Volkswagen R, también será completamente eléctrica para el 2030. Y como te decíamos más arriba, el Touareg juega un papel clave, porque es el primer R electrificado, antes de lo que está por llegar.
Como ya señaló hace unos meses Volkswagen a Autocar, el fabricante está “convirtiendo gradualmente su gama, con varios modelos R eléctricos ubicados dentro de sus planes”, añadiendo que “actualmente estamos evaluando varios conceptos y posibilidades, pero solo ofreceremos modelos R que cumplan con nuestros requisitos. Una cosa es segura: el futuro de R es eléctrico”.
Está claro que no tardaremos en ver un modelo de alto rendimiento totalmente eléctrico firmado por Volkswagen R. De hecho, probablemente sea la nueva entrega del compacto por excelencia, el Volkswagen Golf 9, que como ya te hemos comentado en alguna ocasión será completamente eléctrico. Por ahora, solo podemos esperar pacientes…
Volkswagen R avanza en su independencia
En su camino hacia la independencia, Volkswagen R contará con su propio pabellón en el centro de exposiciones Autostadt de Wolfsburg. Este espacio estará dedicado a presentar nuevos modelos y albergar eventos especiales. Será a partir de este verano cuando la división de alto rendimiento “se presentará como una marca independiente” en el parque temático.
El objetivo es dar a conocer su gama actual y futura, así como poner de manifiesto su papel cada vez más importante dentro del Grupo Volkswagen. Este nuevo pabellón tendrá 100 metros cuadrados e incluirá áreas de presentación de productos y tecnología, a los que se sumará un gran salón para los encuentros entre propietarios y aficionados. No faltarán los simuladores y los eventos.
Incluso veremos varios clubes, como los “Friends of R” y “R & Coffee”. Como señala Reinhold Ivenz, director de Volkswagen R, “con nuestro propio pabellón en Autostadt, ahora damos el siguiente paso para aumentar aún más nuestro conocimiento como marca de alto rendimiento. Con nuestra transición a una marca totalmente eléctrica, también intensificaremos la experiencia del cliente R”.
Descrita como una «marca de desempeño premium«, Volkswagen R aspira a expandir su independencia, tomando como referencia divisiones similares de otros fabricantes de automóviles como BMW M, Audi Sport y Mercedes-AMG, que han demostrado un éxito considerable en términos de ventas y rentabilidad ¿Llegará a ser quizá tan independiente como CUPRA?