Malas noticias nuevamente para el mundo del motor y es que desde Automotive News nos han comentado que el Grupo Volkswagen reducirá el 60 por ciento de su gama impulsada por motores de combustión interna en Europa para 2030.
Sin duda alguna esto no sería el notición que esperabas pero el problema es que viene acompañado del un giro radical en el modelo de negocio y es que la marca parece que cambiará el mismo para centrarse más en los márgenes que en el volumen de vehículos.
Desde Automotive News comentan que el fabricante germano se enfocará en segmentos más premium y por lo tanto, más rentables.
Esto representa cambio radical en la estrategia centrada en el crecimiento de las últimas décadas que convirtió al Grupo Volkswagen en el mayor fabricante de automóviles del mundo en 2015 antes de ser superado nuevamente por Toyota en 2020.
El gigante automotriz alemán, que actualmente tiene una gama de más de 100 modelos repartidos en todas sus marcas ya ha comenzado a abandonar segmentos y modelos tanto diésel como gasolina.
Según comentan desde el citado medio, la nueva estrategia del grupo no se debe por completo a la cada vez más cercana prohibición de los motores de combustión interna en Europa sino a la escasez de materias primas y a los elevados precios de las mismas.
La escasez mundial de chips en combinación con la creciente demanda permitió que marcas premium como Mercedes-Benz y BMW aumentaran los precios y lograran ganancias récord el año pasado a pesar de la reducción del volumen. Volkswagen quiere seguir este ejemplo, encabezado por Audi, que ya ha anunciado un enfoque similar en los segmentos premium de alto margen alejándose de modelos más convencionales como el A1 o el Q2.
En declaraciones al Financial Times, Arno Antlitz, director financiero del grupo, dijo: “El objetivo clave no es el crecimiento. Estamos más centrados en la calidad y en los márgenes, que en el volumen y la cuota de mercado”.
Antlitz señaló que los vehículos eléctricos no son tan rentables como los modelos impulsados por motores de combustión interna debido al mayor coste de elementos como las baterías. A pesar de esto, desde la marca tienen la esperanza de que los precios vuelvan a la normalidad y los costes de producción se reduzcan a largo plazo.
Fuente | Europe Autonews