La filial de Volkswagen en Noruega, Møller Mobility Group, ya ha comunicado que dejará de comercializar sus vehículos de combustión interna el 1 de enero de 2024. La demanda de estos automóviles ha ido cayendo en los últimos años en el país europeo, hasta representar apenas unos pocos miles de ejemplares que no resultan rentables, especialmente ahora que los costes son mayores.
Según el comunicado oficial emitido por el importador de la firma alemana en Noruega, a partir del próximo año la gama del fabricante alemán solo contará con productos 100% eléctricos, dejando de comercializar los gasolina, diésel e híbridos. Dicho de otra forma, solo se ofrecerán los Volkswagen ID.3, ID.4, ID.5 e ID.7. A ellos se suma la ID.Buzz en versión pasajeros y comercial.
¿Adiós a los ICE de Volkswagen en más países?
No por el momento. Si bien todos los fabricantes de automóviles tendrán que despedirse de la combustión interna en 2035, La compañía germana no planea retirarse de ningún otro país a corto plazo. Por el contrario, sí que es cierto que este movimiento de Volkswagen en Noruega podría reproducirse a medio plazo en otros países en los que los eléctricos tienen una alta cuota.
Sería el caso de regiones como los Países Bajos, Dinamarca o Suecia, que están evolucionando muy rápidamente en materia de electrificación. En cualquier caso, hemos de tener en cuenta que el caso de Noruega es bastante particular. Hablamos de un país pequeño en lo que a población se refiere, con menos habitantes que la Comunidad de Madrid, lo que facilita mucho las cosas.
Noruega es claramente líder en vehículos eléctricos, muy por delante de otros países de la UE. Los vehículos híbridos enchufables y eléctricos de batería representaron el 93% de todas las ventas de turismos nuevos en septiembre; donde los eléctricos abarcan la gran mayoría de las ventas. Solo Volkswagen ha vendido en el país 102.000 eléctricos en Noruega en la última década.
Noruega no es un pais de la UE…