El Volkswagen Taigo aterriza en suelo español en estos días para conquistar al público más joven. Para conseguirlo el fabricante alemán apuesta por un diseño más dinámico, una gama con equipamiento completo y motorizaciones de buen rendimiento.
El nuevo Volkswagen Taigo recuerda mucho al Nivus que se vende en América Latina desde hace unos meses aunque el modelo producido en España cuenta con un chasis adaptado a las necesidades y gustos del viejo continente, y una calidad de construcción muy superior.
La llegada del nuevo Taigo a la planta española de Landaben en Navarra ha conseguido que por primera vez se produzcan tres modelos diferentes al mismo tiempo. Esta planta es de las más eficientes y eficaces del Grupo Volkswagen, produciendo nada menos que 1.438 vehículos cada día.
Por supuesto la crisis de los chips está pasando factura al Grupo Volkswagen pero en la planta de Landaben han conseguido adaptar bien el trabajo a la disponibilidad de piezas gracias también a la ayuda de una plantilla que ha puesto mucho de su parte para amoldarse a la situación.
Volkswagen España no tiene claro el número de Taigo que saldrán de la planta española dado que aquí se adapta la producción a la demanda de forma muy dinámica. Se espera que el 50% de la producción caiga en el T-Cross que goza de unas ventas sensacionales (unas 152.000 para 2022 se estiman) y unos 60.000 Polo, dejando que unas 91-92.000 unidades sean del recién llegado.
Sí han mencionado los responsables de la firma alemana para España que en nuestro país la acogida ha sido muy buena y además sin canibalizar las ventas de otros modelos de corte parecido como los T-Cross y T-Roc. También tienen claro desde la filial española que la marca será líder en ventas de SUVs del segmento B, algo que ya lograron en 2021 con más de 30 mil unidades vendidas.
Gama española
El Volkswagen Taigo aterriza en España por ahora con dos niveles de acabado y tres motorizaciones de gasolina con etiqueta ambiental «C». No se espera a corto plazo ninguna alternativa con hibridación ligera ni tampoco con otros combustibles así que parece que la opción a metano no formará parte de la gama.
La mecánica de entrada del Taigo es la conocida 1.0 TSI de 95 CV en combinación con una caja de cambios manual de cinco velocidades. Anda muy bien para ser una opción de entrada y es válida para aquellos que hacen un uso especialmente urbano y escapadas ocasionales los fines de semana.
El motor más equilibrado es el 1.0 TSI de 110 CV que podrá pedirse con cambio manual de seis velocidades o bien con la caja de doble embrague DSG con siete velocidades. Este bloque tiene un andar brioso y ágil, y además no gasta mucho combustible. La marca confía en esta versión como la más demandada, con un mix del 50% entre cambio manual y DSG.
El tope de gama es el 1.5 TSI de 150 CV en combinación con la caja de doble embrague DSG de siete velocidades. Es un motor que anda bien y mueve con soltura el conjunto del Taigo pero creo que no es necesario optar por esta versión dado que el 110 CV ya cumple muy bien con su función. En el Taigo además este bloque de 150 CV no cuenta con desconexión selectiva de los cilindros.
Todas las versiones comercializadas del Taigo incluyen el sistema de arranque y parada del motor (Stop&Start) y sistema de tracción sencillo al eje delantero. No habrá opción con tracción total así que si buscas un coche de este segmento con tracción integral deberás optar en Volkswagen por el T-Roc.
Los niveles de acabado en un principio eran tres pero por los problemas actuales con los chips se ha limitado la gama a los dos más completos denominados Life y R-Line. Esto ha permitido contar en España con un gama tan completa que en cierto modo justifica unas tarifas algo más altas que en los rivales directos.
El nivel de entrada Life ya cuenta de serie con faros LED, control de crucero adaptativo, alerta y asistente de carril, sensor de parking trasero, instrumentación digital de 8 pulgadas, sistema multimedia integrado con pantalla táctil de 8 pulgadas, Apple CarPlay, Android Auto, radio DAB, bluetooh, puerto USB, etc.
También de serie son el climatizador automático dual, cuatro elevalunas eléctricos, espejos abatibles, sensor de lluvia, detector de fatiga y peatones, cristales tintados, faros antiniebla, llantas de aleación de 16 pulgadas, asiento posterior abatible por partes, sensores de parking delanteros/traseros, etc.
El nivel R-Line suma a lo anterior el pack deportivo exterior e interior R-Line, faros LED Matrix, bloqueo XDS, acceso sin llave, arranque por botón, instrumentación digital Pro con 10,25 pulgadas, cámara posterior, intermitentes secuenciales, pack LED interior, llantas de aleación de 17 pulgadas, etc.
Entre las opciones más interesantes están los asientos delanteros calefactables, techo solar deslizante, pintura exterior metalizada, detector de objetos en ángulo muerto y en maniobras de marcha atrás, sistema de sonido Beats, pack Black Style, enganche abatible, etc.
Los precios recomendados del Volkswagen Taigo durante el mes de febrero de 2022 son los siguientes:
Si se aplican las promociones actuales la gama del Taigo en España arranca durante febrero en los 22.300 € pero para ello se requiere financiar con la marca con unas condiciones específicas. Te aconsejamos que acudas a un concesionario para conocer todos los detalles de la promoción de lanzamiento.
Contacto
He tenido la oportunidad de ponerme a los mandos del Volkswagen Taigo por carreteras navarras. La unidad que pude conducir estaba asociada al motor 1.5 TSI de 150 CV y al acabado R-Line, es decir, la alternativa más cara de la gama. Me ha parecido un coche correcto en todo que sin brillar en nada en especial tampoco posee carencias importantes.
Respecto al Volkswagen T-Cross el nuevo Taigo presume de un interior algo más cuidado que hace un mayor uso de materiales acolchados para recubrir las zonas superiores del salpicadero. En las puertas se sigue abusando del plástico duro que si bien es de buena calidad, visualmente no es el mejor que ha empleado la marca y parece sensible a los arañazos.
Según el acabado elegido podrá cambiar la instrumentación aunque siempre es digital. Me gusta por la calidad y sencillez de su manejo, algo que es extensible al resto de modelos del Grupo Volkswagen. Creo que muchas marcas deberían tomar nota de la facilidad de uso y control de algo tan importante.
Me gusta que el Volkswagen Taigo conserve mandos de climatización específicos y no se hayan integrado en el sistema multimedia. A pesar de haber estrenado los mandos capacitivos parece que la marca ha conseguido mejorar su funcionamiento para que ahora la respuesta sea más parecida a los botones convencionales.
El sistema multimedia siempre contará con lo último en conectividad y la pantalla creo que tiene una buena resolución. Tanto los menús como en general e manejo me parecen sencillos y no requiere tener que estudiarse el libro completo para entender nada. En cuestión de tres días está dominado.
Respecto al Volkswagen T-Cross el nuevo Taigo presume de un interior algo más amplio y sobre todo de un maletero mucho más capaz que alcanza los 440 litros frente a los 385 litros del pequeño. Por las formas me ha parecido muy aprovechable y es una de las mayores ventajas del recién llegado respecto a su «hermano pequeño».
A sus mandos el Volkswagen Taigo va muy bien, algo que ya esperas de cualquier vehículo de la marca. Sin enamorar por sus formas o la calidad de filtrado, hace todo muy bien, responde bien a las órdenes del conductor y con el motor de 150 CV se cuenta con potencia de sobra para garantizar maniobras de adelantamiento o incorporaciones en muy pocos segundos.
Como ya ocurre con los últimos modelos de Skoda, SEAT y la propia Volkswagen, el Taigo facilita el día a día sin requerir especial atención por nada. El tacto del acelerador, palanca de cambios o el volante son agradables, el pedal de freno permite una dosificación correcta y cuando llegan las curvas marca muy bien los límites para evitar sustos. Es un coche escuela interesante, sencillo y apto para todos.
Quizás la sonoridad podría ser mejor en algunas carreteras pero creo que esto puede ser más problema del conjunto llanta/neumático de la unidad probada que del propio modelo en sí. De todos modos no hay que olvidar que es un coche del segmento B en el que la mayoría de alternativas también sufren de una insonorización mejorable en algunos asfaltos.
En general creo que el nuevo Volkswagen Taigo reúne los ingredientes necesarios para cautivar a esos usuarios a los que el T-Roc se les escapa de precio y el T-Cross les resulta especialmente sobrio y familiar. Con el punto de mira en los jóvenes, el nuevo Volkswagen Taigo pronto podría convertirse en otro súper-ventas de nuestro mercado.
Es cierto que este nuevo crossover no es barato pero no debemos olvidar que en los últimos meses todos los coches han subido de manera excepcional y, viendo el panorama, no queda lejos de lo que pueden costar otros coches del segmento B-SUV como los Renault Captur, Peugeot 2008 y Opel Mokka.
El alemán arranca con tarifas más altas pero también queda justificado por una dotación muy completa desde el nivel Life que no requiere tirar de elementos opcionales. Esto es una ventaja frente a los modelos mencionados que en sus versiones de entrada no cuentan con una dotación especialmente completa.
Si te gusta el Volkswagen Taigo te aconsejamos que acudas a un concesionario para conocerlo más en profundidad y no estaría mal poder realizar una prueba de conducción. De toda la gama creo que la opción más interesante es la 1.0 TSI de 110 CV Life con el cambio DSG.
Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Gama mecánica
Comportamiento
Dirección
Relación valor-precio
Notable
El Volkswagen Taigo juega con el diseño de su carrocería y un maletero de grandes dimensiones para captar la atención del público. Se echan de menos opciones con algún tipo de hibridación pero con los TSI que posee ya se mueve muy bien. Es algo caro pero se justifica con una dotación de serie muy rica en todos los casos
Lo bueno
- Maletero capaz
- Equipamiento completo
- Comportamiento
Lo mejorable
- Precio algo elevado
- Aspecto de algunos plásticos
- Sin opción con etiqueta ECO