Las ventas de coches eléctricos no van bien, o al menos nos van bien para algunos fabricantes como Volkswagen que ven que sus ventas de coches eléctricos no terminan de despegar mientras que las de otros como Tesla van a velocidad de crucero.
Tal y como han recalcado desde Autocar -citando al periódico North West y a un artículo escrito en este en el que hablaba sobre unas consultas de prensa-, la marca alemana está «dando aire a su planta de vehículos eléctricos».
Al parecer, Volkswagen ha introducido medidas para reducir temporalmente la producción de modelos eléctricos en una de sus plantas alemanas.
Según el consejo de trabajo del fabricante de automóviles alemán, recientemente se ha procedido a la instauración de un recorte de la producción en la planta de Emden.
Este parón imprevisto de dos semana se producirá antes del parón extendido producido por las cuatro semanas de vacaciones de verano que se practicará entre julio y agosto.
Entre los modelos afectados se encuentran el Volkswagen ID.4 y el Volkswagen ID.7. Los detalles de la reducción de los turnos fueron proporcionados por Manfred Wulff, jefe del comité de empresa de la planta de Emden, en respuesta a una consulta de la Agencia de Prensa Alemana y un artículo publicado por el periódico North West.
Cabe destacar que en la misma fábrica se producen otros modelos no eléctricos como el Volkswagen Passat Variant que no se ha visto afectado por este parón a pesar de estar programado el fin de su producción en los próximos meses.
Wulff también ha afirmado que a 300 de los 1500 trabajadores temporales actuales empleados en la planta de Emden de Volkswagen no se les renovarán los contratos en agosto de 2023.
Según comentan las citadas fuentes, Wulff indica que la demanda de vehículos eléctricos es muy floja y está un 30% por debajo de las cifras de producción previstas originalmente.
El periódico North West recogió también algunas declaraciones del señor Wulff que comentó en su momento que “Estamos experimentando una fuerte reticencia de los clientes en el sector de los vehículos eléctricos”.
El ministro de asuntos económicos del estado de Baja Sajonia, Olaf Lies, comentó las medidas introducidas por Volkswagen en Emden, calificándolas de “comprensibles”.
«El número de matriculaciones de vehículos eléctricos sigue siendo alto, pero lo que nos preocupa es la caída actual de la demanda, no solo en Volkswagen sino en todos los fabricantes», dijo Lies.
Lies ha solicitado la implementación de nuevos incentivos para la compra de vehículos eléctricos, incluida una reducción del IVA.
Aunque Volkswagen produce vehículos eléctricos en cuatro plantas en Alemania: Emden, Zwickau, Hanover y Dresden, este parón sólo afecta a Emdem.
Cabe destacar que la actual situación de tipos de interés está haciendo que muchas familias se planteen alargar la vida de su actual vehículo, algo que está también dejándose notar en la edad media del parque automovilístico alemán, que ha empezado a subir.