El pequeño Volkswagen Up! está viviendo sus últimos meses de vida en todo el mundo. En Europa de todos es sabido que nunca alcanzó las cifras de ventas deseadas por la marca alemana pero gracias a los SEAT Mii y Skoda Citigo el desarrollo de este urbanita siempre ha sido rentable.
Para conseguir precisamente una mayor rentabilidad del proyecto Volkswagen optó por fabricar una versión específica para América Latina en Brasil. Estas unidades destacaban por incluir una distancia entre ejes mayor para conseguir un espacio interior algo más holgado y mayor maletero.
Otra particularidad de las versiones para América Latina es que las puertas posteriores cuentan con elevalunas convencionales y no con apertura «tipo compás» como ocurre en el viejo continente. Esto último es una solución barata que nunca gustó y que en el continente americano ni se plantearon para no gafar las ventas.
Tras siete años de vida comercial finalmente la planta de Volkswagen Brasil ha dejado de producir el pequeño Up! y aunque garantizan unidades disponibles para la región durante al menos cuatro o cinco meses más, pronto dejará de comercializarse. Este modelo es muy importante para la marca en países como Uruguay, Argentina y la propia Brasil.
Dependiendo del mercado, el Volkswagen Up! producido en Brasil ha estado equipado con motores de gasolina de un litro con 60 y 75 CV, además de un interesante 1.0 TSI con 101 CV de potencia. La planta que se encargaba de producir este urbanita pronto se pondrá con la fabricación del nuevo Volkswagen Track, un polivalente derivado del Polo.