Como ya sabrás, llevamos varias semanas hablando sobre el rumor que ronda la industria del automóvil y que podría estar gestando una asociación entre Renault y Volkswagen.
Tal y como os adelantamos hace unas horas, Volkswagen está teniendo ciertos problemas con su electrificación y aunque no han tirado la toalla, parece que se van a tomar este proceso de una forma menos ambiciosa y algo menos costosa. Al parecer, ciertos rumores apuntaban las últimas semanas a que el Grupo Volkswagen estaba manteniendo reuniones de alto nivel con Renault y estaban poniendo sobre la mesa la posible colaboración para crear coches eléctricos accesibles para el grueso de la población.
Hoy, según han publicado desde Automotive News Europe, Volkswagen podría haber abandonado estas conversaciones con Renault al no llegar a un acuerdo.
Como ya sabrás, Renault estría desarrollando una versión eléctrica del Renault Twingo que será bastante más accesible que el recientemente presentado Renault 5. Al parecer, el fin de las negociaciones haría que Volkswagen se tuviera que buscar otro socio o afrontar la electrificación accesible de forma totalmente unilateral.
Aunque desde las marcas se han negado a hacer comentarios, Automotive News Europe dice tener fuentes conocedoras de esta situación.
Esta colaboración entre Volkswagen y Renault buscaba repartir el trabajo y los costes de desarrollo de una nueva generación de modelos accesibles de pequeño tamaño y totalmente eléctricos.
Aunque algunas fuentes del citado medio confirmaron que durante estos meses ambas empresas han estado a punto de conseguir un acuerdo beneficioso para ambas partes, las negociaciones finalmente no han terminado debido a que Volkswagen podría haberse levantado de la mesa y haber decidido unilateralmente desarrollar este modelo accesible por su propia cuenta y riesgo.
Según el citado medio, la fuentes declinaron ser identificadas porque las conversaciones son confidenciales.
El director general de Renault, Luca de Meo, había confirmado en el salón del automóvil de Ginebra en febrero que el fabricante de automóviles francés estaba en conversaciones con VW para asociarse en la fabricación de un modelo accesible y 100% eléctrico para Europa pero en esas mismas declaraciones De Meo también dijo que estaba hablando con otros socios potenciales, sin nombrarlos.
Mientras Renault plantea lanzar un coche eléctrico de reducido tamaño bajo el nombre de Twingo en 2026 y con un precio que se situaría por debajo de los 20.000 euros, la marca germana Volkswagen estaría haciendo lo mismo con un modelo que se situaría por debajo del ID.2.
Estaremos atentos para ver si las negociaciones llegan a buen puerto con otros fabricantes de automóviles.