El futuro de Rivian Automotive pintaba muy prometedor tras anunciar sus nuevos modelos R2 y R3. Sin embargo, ahora la apuesta del fabricante de automóviles norteamericano se refuerza tras el interés de Volkswagen por su tecnología y software. Concretamente, el gigante alemán invertirá alrededor de 5 mil millones de dólares en la start-up para crear una empresa conjunta.
La idea de ambas compañías es desarrollar una arquitectura eléctrica y tecnologías de software de próxima generación que utilizarán los futuros modelos de las dos marcas. A través de la empresa conjunta, la plataforma tecnológica integrada actual de Rivian será la base para futuras plataformas de vehículos definidos por software (SDV). También aportarán su experiencia, licencias y derechos de uso.
La empresa conjunta de Rivian y Volkswagen
El Grupo Volkswagen se verá beneficiado de las cesiones de Rivian. El fabricante germano comprometerá inicialmente mil millones de dólares a Rivian a través de un pagaré convertible no garantizado. Este se convertirá en acciones ordinarias en diciembre. La empresa alemana asignará en 2025 otros 2.000 millones de dólares en dos tramos de 1.000 millones de dólares.
Por último, ya en 2026, contribuirá directamente con otros 2.000 millones de dólares a la empresa conjunta. Sin duda alguna, una gran noticia para ambas marcas. Rivian podrá seguir con sus proyectos y Volkswagen, cuya plataforma de software lleva numerosos retrasos, darle otro impulso a la movilidad eléctrica. Lo que no sabemos es en qué modelos veremos el fruto de la colaboración.
Lo que sí sabemos es que, estos últimos meses, ambos fabricantes de automóviles han trabajado para garantizar que la arquitectura eléctrica y el software de Rivian funcionen con los vehículos actuales del Grupo VAG. Se espera que la empresa conjunta se complete en el cuarto trimestre de 2024. Será entonces -o quizás algunas semanas antes- cuando conozcamos más detalles de los modelos de producción.