Inspirado en los coches americanos, británicos e italianos y diseñado por el que entonces tan solo tenía 26 años de edad, Jan Wilsgaard, el primer fin de semana de septiembre de 1956 debutaba el Volvo Amazon en la ciudad sueca de Örebro, uno de los modelos más representativos de la historia de la marca.
Su atractivo residía esencialmente en que no parecía un Volvo, era diferente a lo que todo el mundo había visto del fabricante hasta la fecha. Su línea era atractiva y atrevida, con rasgos inspirados en el diseño de otros grandes modelos de diferentes partes del mundo. Gracias a ello, su creador, Wilsgaard, pronto se convirtió en el responsable de diseño de Volvo y, desde este puesto -el cual ocupó durante muchos años-, diseñó las series 140, 240 y 700, además de algunos elementos de la serie 800.
Originalmente escrito como «Amason», el nombre del modelo fue finalmente modificado antes del inicio de la producción en 1957 para adaptarse a la ortografía internacional y, a pesar de que hubo algunos contratiempos en su lanzamiento -el fabricante de la motocicleta alemana ‘Kreidler’ también presentó un ciclomotor llamado Amazone al mismo tiempo, lo que significaba el nombre no estaba disponible en varios mercados clave-, fue todo un éxito.
Su nombre procede de la mitología griega, donde las amazonas eran mujeres guerreras.
Por suerte, desde Volvo consiguieron llegar a un acuerdo para que el modelo pudiese conocerse por el nombre de Amazon en los mercados nórdicos, mientras que en el resto del mundo, el modelo estándar se dio a conocer como el 121, al tiempo que para la versión deportiva se utilizó el 122. El modelo station wagon con motor estándar se llamó 221 y se reservó el número 222 para los station wagon con motor deportivo. Sin embargo, como bien sabéis el vehículo es ahora conocido en todo el mundo bajo el nombre de Amazon.
Durante sus primeros años de vida, los Amazon trataron de presumir de elegancia y, entre 1957 y 1959, todos se fabricaron con una carrocería bitono. Las combinaciones que se ofrecían eran carrocería en negro, azul Midnight o rojo rubí con techo en gris claro, o carrocería en gris claro con techo en negro. A partir de 1959 también se podía comprar un Amazon en un solo color y 1961 fue el último año de fabricación de vehículos en dos colores.
Volvo ha sido la marca de coches número uno en ventas de Suecia desde 1958, con una cuota de mercado actual de más del 30 por ciento.
Corría el año 1958 cuando la marca decidió cumplir el sueño de aquellos que buscaban un extra de potencia, naciendo así el Amazon Sport con carburadores SU dobles y un árbol de levas más potente que permitían al motor alcanzar los 85 CV SAE. Tan solo un año después, en 1959, el cinturón de seguridad de tres puntos patentado por Volvo se incluyó como equipamiento de serie en el Amazon, una auténtica primicia mundial de la que os hablé recientemente al detalle.
Algún tiempo después, en febrero de 1962, llegaba la carrocería familiar, el modelo station wagon. Su principal rival era el Duett, aunque las diferencias entre ambos eran palpables, pues el Amazon resultó ser más atractivo para el público especialmente por su puerta de maletero inspirada en el estilo americano que estaba dividida horizontalmente en dos secciones.
El desarrollo del Amazon continuó a pesar de la llegada de la serie 140 en 1966. Ambos recibieron el nuevo motor B20 en sus respectivos modelos de 1969. El mayor volumen ofrecía un par mejor y un ligero aumento de la potencia.
Con el tiempo, las ansias de más potencia empezaban a aparecer entre los potenciales compradores y la versión más deportiva del Amazon llegó en 1967 bajo la denominación 123 GT, un vehículo que tomó prestado el motor del deportivo 1800S para ofrecer 115 CV y supermarcha. Además, los retrovisores exteriores estaban colocados en las aletas delanteras, incluía luces adicionales de serie y llevaba un tacómetro sobre el panel de instrumentos.
En total, entre 1956 y 1970 se fabricaron 667.791 unidades del Amazon, lo que le convirtió en el Volvo más fabricado hasta ese momento. Este modelo también hizo virar el punto de mira de Volvo del mercado nacional al mercado de la exportación, ya que el 60 por ciento de los vehículos se vendieron fuera de Suecia. Y no solo eso, pues también fue el primer vehículo de la marca cuyo montaje se realizó fuera de Suecia. En 1963, Volvo abrió las puertas de su fábrica situada en la ciudad canadiense de Halifax y en ella se fabricaban los vehículos destinados al mercado norteamericano.
Posteriormente, también se abrió una fábrica en Durban, Sudáfrica. No obstante, la inversión más importante se realizó en la ciudad belga de Gante. Como Suecia no formaba parte de lo que entonces era la Comunidad Económica Europea, era importante tener un pie dentro de la unión aduanera europea. La fábrica de Gante abrió sus puertas en 1965, con una capacidad inicial de 14.000 vehículos al año. Finalmente, el 3 de julio de 1970 se fabricó el último Amazon en la planta de Torslanda. Este era de color azul oscuro y pasó directamente a la colección de vehículos que posteriormente se convertiría en el Volvo Museum.
10 curiosidades del Volvo Amazon que probablemente no sabías:
- Cerca del ocho por ciento de los aproximadamente 297.000 Amazon que se vendieron en Suecia continúan en activo. La edición más común es el modelo de 1966, del cual todavía hay 4.804 vehículos matriculados. En total hay 24.282 Volvo Amazon matriculados en Suecia.
- El piloto de Volvo Carl-Magnus Skogh ganó el Rally Acrópolis que se celebró en Grecia en 1965 conduciendo un 122S.
- La policía sueca colaboró con Volvo y juntos desarrollaron equipamientos que posteriormente se incluyeron en vehículos de fabricación ordinaria. Los vehículos policiales incluían frenos de disco, asistencia de freno y neumáticos radiales varios años antes de que pasaran a formar parte del equipamiento estándar de los vehículos de producción. Los Amazon de la policía estaban equipados con ventiladores en la luneta trasera e incluían un botón en el volante que aumentaba la velocidad del limpiaparabrisas.
- Colin Powell, antiguo Secretario de Estado y Presidente del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., es un gran aficionado a los automóviles. Ha tenido varios Volvos clásicos, incluido un Amazon familiar de 1966. Cuando dejó su cargo en 1993, el Presidente Bill Clinton y el Vicepresidente Al Gore le regalaron un Amazon desesperadamente necesitado de reparación.
- En el catálogo de Ginebra de 1963 se incluyó el Volvo 122S Cabriolet, cuya creación se atribuyó al fabricante de vehículos belga, Jacques Coune. Era una bonita conversión, con ventanillas sin marco en las puertas, aberturas de las puertas ligeramente redondeadas por la parte posterior y luces traseras inclinadas hacia delante. En el catálogo daba la impresión de que se trataba de un vehículo de producción, pero Volvo no tuvo nada que ver con la iniciativa y solo se fabricaron cuatro unidades.
- El publicista Amil Gargano de Nueva York se encargó de la cuenta de Volvo en 1962. Llegó a la conclusión de que los Volvo podían resistir prácticamente cualquier cosa y convirtió esta idea en el argumento de venta de la marca. Hay un anuncio publicitario en el que se conduce duramente un Amazon por caminos de gravilla. El eslogan del anuncio era tan claro entonces como imposible resulta hoy: «Condúcelo como si lo odiaras. Más barato que el psiquiatra».
- Se pensó incluir un V8 en el Amazon, una versión mejorada de un motor para camión. Se construyeron cinco prototipos, pero al final la dirección de Volvo se dio cuenta de que el V8 no era adecuado para el Amazon, sobre todo porque no existía ninguna versión de seis cilindros y el salto de cuatro a ocho sería demasiado grande.
- Los Amazon que se fabricaron en la planta de montaje situada en Halifax, Canadá, se comercializaron bajo el nombre de Volvo Canadian.
- Cuando la gama de modelos de Volvo se amplió gracias al Amazon, Volvo recuperó su posición como la marca de vehículos más vendida de Suecia en 1958. Desde entonces ha mantenido esa posición año tras año.
- En Todos los hombres del presidente, la película sobre el caso Watergate que forzó la dimisión del presidente Richard Nixon, el reportero del Washington Post, Bob Woodward, interpretado por Robert Redford, conduce un Amazon blanco.