Si ayer os contábamos que Wayne Griffiths abandonaba su puesto como CEO de CUPRA y SEAT con efecto inmediato, hoy os traemos otro cambio igual de relevante en la industria de la automoción. Jim Rowan, CEO de Volvo, abandonó también ayer su puesto al frente de la compañía sueca, aunque en este caso no ha sido una decisión voluntaria. Su marcha la ha decidido el consejo de administración.
¿Estaba haciendo mal su trabajo? Ni mucho menos. Jim Rowan llegó a su puesto de CEO en Volvo en 2022, en un momento difícil para la compañía y con la ardua tarea por delante de adentrarse en el mundo de la electrificación. Y a juzgar por los resultados de ventas del Volvo EX30 no se le ha dado mal. Bajo su mandato hemos visto también la llegada del Volvo EX90.
Sin embargo, parece que no ha sido suficiente, o al menos eso considera el consejo de administración de la marca. 2025 va a ser un año muy difícil para el sector de la automoción debido a las tensiones geopolíticas y comerciales, y en el Grupo Geely quieren estar preparados para lo que venga. Precisamente por ese motivo, el sustituto de Jim Rowan, que dejó su puesto el 31 de marzo, no es cualquier directivo.
¿Quién sustituye a Jim Rowan en Volvo?
El hombre elegido es ni más ni menos que Hakan Samuelsson, el predecesor de Rowan y uno de los presidentes estrella que ha tenido el fabricante de automóviles. Samuelsson asumirá su cargo de manera interina desde hoy 1 de abril, aunque por el momento se desconoce por cuánto tiempo. Durante este periodo, Volvo buscará un sucesor a largo plazo para el puesto de CEO.
Recordemos que Samuelsson, quien actualmente tiene 74 años de edad, estuvo al mando de la compañía entre 2012 y 2022, logrando grandes éxitos en términos de ventas y rentabilidad. También fue presidente de Polestar hasta 2024. Eric Li, presidente del consejo de Volvo, ha señalado que “Samuelsson aporta una combinación poco común de profundidad industrial, claridad estratégica y liderazgo demostrado. Hakan tiene un amplio conocimiento de nuestro grupo”.