A mediados del año pasado os comentamos que Volvo había anunciado el abandono del diésel, algo que iniciaría con la eliminación de las mecánicas diésel de modelos como el nuevo Volvo S60. Curiosamente, mientras el S60 sólo lo puedes asociar a mecánicas turboalimentadas y gasolina, la variante familiar le sigue siento bastante fiel al diésel.
A pesar de que todo esto pinta fantásticamente bien para los detractores del diésel, hay muchos mercados en los que el diésel sigue tirando de las ventas hasta en un 50% y las marcas saben que es demasiada clientela como para dejarla apartada de la oferta de gamas mecánicas. Sin duda alguna esos clientes migrarían hacia otras marcas que continúan siendo bastante proteccionistas con este tiranizado combustible y claro, en Volvo bajarían las ventas por una política de futuro que quizá ha llegado demasiado pronto.
Hoy, gracias a Autocar hemos sabido que Volvo va a volver a apostar por el diésel, al menos una vez más. En palabras de Lex Kerssemakers, el diésel sigue siendo una parte importante de la cartera de Volvo. A pesar de que Lex Kerssemakers ha comentado que no desarrollará un nuevo motor diesel también ha comentado que la marca ultima los preparativos de una mecánica cuyo lanzamiento es inminente -presumiblemente en Junio-. Bajo lo que han bautizado como el «diésel de la próxima generación», esta mecánica estará en el mercado entre 4 y 6 años.
No, no hay que tiranizar a Volvo. Si echamos números y nos fijamos en la demanda y en aspectos como las cuotas de CO2, nos damos cuenta de que países que han llegado a demonizar el diésel como Japón o Alemania lo están volviendo a promocionar debido a los picos de CO2 registrados con el aumento de matriculaciones de vehículos gasolina. Hay que mantener un equilibrio y con las nuevas normativas Euro6 más evolucionadas, un motor de gasolina y uno diésel contaminan exactamente lo mismo en términos de gases contaminantes y partículas pero las mecánicas diésel siguen siendo las que menos emisiones de CO2 lanzan a la atmósfera, manteniendo algo más a raya el efecto invernadero.