Volvo ha anunciado que ajusta su expansión de coches eléctricos y aun así, nos ha empezado a hablar de modelos como el Volvo ES90.
Con cinco vehículos totalmente eléctricos ya en el mercado y otros cinco modelos en desarrollo, la electrificación total sigue siendo un pilar clave de la estrategia de producto de Volvo Cars.
Su objetivo a largo plazo sigue siendo convertirse en una empresa de automóviles totalmente eléctricos y también apunta a lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040.
Si bien Volvo Cars mantendrá su posición, ahora ha decidido ajustar sus ambiciones de electrificación debido al mercado y a la demanda de los clientes.
En el futuro, Volvo Cars aspira a que entre el 90 y el 100 por ciento de su volumen de ventas global para 2030 consista en automóviles electrificados, es decir, una combinación de modelos totalmente eléctricos e híbridos enchufables.
El 10 por ciento restante permitirá a la marca vender un número limitado de modelos híbridos si fuera necesario.
Esto es un frenazo en toda regla y es que los planes ahora reemplazan la ambición anterior de la compañía de que su gama fuese totalmente eléctrica para 2030.
Para 2025, se espera que el porcentaje de productos electrificados esté entre el 50 y el 60 por ciento. Mucho antes de que finalice esta década, Volvo Cars tendrá disponible una gama completa de vehículos totalmente eléctricos.
Desde que la compañía expuso su ambición de ser totalmente eléctrica, ha lanzado cinco modelos totalmente eléctricos: el EX40, el EC40, el EX30, el EM90 y el EX90. El EX30 ocupa actualmente el tercer puesto de vehículo eléctrico más vendido en Europa, según los últimos datos disponibles del sector.
Volvo ES90, tecnología del EX90 en formato berlina
Ahora la marca nos habla de un ES90 y nos ha ofrecido el primer vistazo del modelo durante la presentación de la comercialización del nuevo EX90 y del renovado XC90.
El Volvo ES90 llegará en 2025 como la primera berlina eléctrica de la marca y competirá con el BMW i5 y el Mercedes-Benz EQE en la clase de las berlinas eléctricas grandes.
Aunque la marca no nos ha mostrado mucho sobre la berlina eléctrica podemos apreciar que el modelo tendrá claras señales de diseño del EX90.
Aunque no se han revelado muchos detalles entendemos que el ES90 utilizará la misma plataforma eléctrica que el EX90, lo que significa que podrá emplear una serie de sistemas de software y tecnología muy avanzados.
El ES90 tendrá unos cinco metros de largo y se ofrecerá tanto en versión de tracción trasera de un solo motor como en versión de tracción total y dos motores, junto con la misma batería de 111kWh (107kWh netos) del EX90.
El nuevo modelo se fabricará en una planta de la empresa matriz de Volvo, Geely, en China y se ha desarrollado centrándose en ese mercado, donde existe una considerable demanda de berlinas de lujo.
Tan pronto como conozcamos nuevos detalles os los haremos saber.