El próximo 7 de junio a las 13:30 CEST volvo recuperará la denominación «30» que perdió con el extinto C30 con la presentación de su nuevo SUV eléctrico de acceso a la familia, el Volvo EX30.
El Volvo EX30 ha sido diseñado en torno al modelo de propiedad por suscripción en un intento por ayudar a conseguir un público más joven y acercar la electrificación a más bolsillos.
Con las ventas programadas para comenzar en noviembre, el Volvo EX30, el modelo de producción más pequeño de Volvo hasta el momento, se ubicará debajo del Volvo XC40 Recharge dentro de una gama cuyo pináculo es el Volvo EX90.
Volvo ha comentado que el EX30 es un automóvil que será crucial para sus ambiciones estratégicas de dar forma al futuro de la movilidad y convertirse en un fabricante de automóviles completamente eléctrico para 2030.
Según comentan, «el pago por uso será razonablemente bajo» y es que tendrá un enfoque urbano para compradores «primerizos». No sabemos muy bien lo que tiene la marca entre manos pero con estas afirmaciones no esperamos «grandes autonomías».
El nuevo modelo utilizará una versión modificada de la arquitectura SEA de Geely. Con el EX30 asentado firmemente en uno de los segmentos de más rápido crecimiento, será clave para que Volvo logre su objetivo de vender 1,2 millones de automóviles al año a mediados de la década.
Aunque las imágenes que la marca nos ha ofrecido junto al vídeo nos muestran que el pequeño EX30 conservará las señales tradicionales de Volvo, también podemos confirmar que el modelo contará con elementos de estilo más atrevidos para ayudar a ganarse a un público más joven. Al igual que la EX90, adoptará la forma de un crossover más alto pero con una carrocería más elegante para maximizar la eficiencia aerodinámica. También es posible que el modelo eventualmente genere una rama coupé-SUV similar al C40 Recharge.
La arquitectura SEA es la utilizada actualmente por el Smart #1 y una serie de modelos eléctricos de la marca Zeekr exclusiva de Geely. Se ofrece en varias formas para vehículos de diferentes longitudes y puede aceptar sistemas de un solo motor con tracción trasera y de dos motores con tracción total.
La plataforma puede acomodar una amplia gama de tamaños de batería, aunque el enfoque urbano del nuevo modelo significa que es probable que presente una relativamente modesta para mantener bajos el tamaño, el peso y el coste. Si miramos el paquete de baterías del modelo de Smart, nos damos cuenta de que el acceso cuenta con 68kWh, una capacidad que nos ofrecerá poco más de 300 km en autopista / autovía y unos 400 o 450 km en ciudad.