Tal y como estaba previsto Volvo Cars nos ha mostrado el nuevo Volvo EX30. Se trata de su SUV de acceso a la familia y es el primer modelo eléctrico de tamaño reducido del fabricante Sueco de capital chino.
El modelo está diseñado para tener la huella de CO2 más pequeña de la familia Volvo hasta la fecha y para hacer que la vida de las personas sea más segura, cómoda y placentera a través de tecnología punta y diseño escandinavo.
El modelo, que ha debutado hoy en Milán, Italia amplía la oferta totalmente eléctrica y en constante crecimiento del modelo que ya cuenta con cuatro modelos.
Según la marca, el modelo estará disponible en mercados seleccionados y su precio arrancará en los 36.000 euros. Se trata de un precio que para un SUV totalmente eléctrico premium es bastante similar al de un modelo equivalente con motor de combustión interna. El EX30 también estará disponible mediante un servicio de suscripción llamado Care by Volvo, con el que los clientes podrán pagar un precio fijo.
El Volvo EX30 cuenta con una distancia entre ejes larga, ruedas grandes y voladizos casi simétricos que aportan equilibrio y refinamiento al exterior. La apariencia es claramente eléctrica y cuenta con un rostro confiado, una calandra cerrada y luce una interpretación digital de los faros del martillo de Thor.
La marca ofrecerá cinco vibrantes colores exteriores, desde el elegante azul nube hasta el brillante y expresivo amarillo musgo.
Si hablamos de las dimensiones del Volvo EX30 nos encontramos con 4233 mm de largo, 1837 mm de ancho y 1555 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2650 mm. Para ser un SUV eléctrico, el peso es relativamente bajo y está distribuido uniformemente. Hablamos de unos 1830 kg.
El fabricante da libertad de elegir la tecnología de batería que mejor se adapte a nuestras necesidades, ofreciendo el EX30 con tres opciones de tren motriz y dos tipos de batería diferentes.
Volvo EX30: baterías y motores
Si pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en la ciudad y cargamos cada poco tiempo la marca nos ofrece la opción estándar de un solo motor con una batería LFP. La batería LFP utiliza química de fosfato de hierro y litio, es más rentable y requiere menos recursos.
Si se prefiere maximizar la autonomía, el fabricante nos ofrece la variante de rango extendido de un solo motor con una batería NMC. La batería NMC cuenta con litio, níquel, manganeso y cobalto, y produce su energía de manera más eficiente que la variante LFP. Esta opción de rango extendido de un solo motor ofrecerá autonomías de hasta 480 km.
Si necesitamos un modelo de rendimiento, el fabricante nos ofrece una variante Twin Motor Performance en la que se combina la batería NMC con un segundo motor eléctrico adicional. Esta variante de tracción total del EX30 proporciona 315 kW (428 CV) y lo catapultará al modelo de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos.
La variante Twin Motor de rango extendido tiene una capacidad de carga de hasta 153kW, mientras que la versión estándar tiene una capacidad de 134kW.
Más detalles del nuevo SUV eléctrico de Volvo
Para brindar la mejor experiencia de conducción posible, la marca ha ajustado el chasis del EX30 para aprovechar al máximo las dimensiones compactas del automóvil. Su bajo centro de gravedad, así como su peso relativamente bajo y distribuido uniformemente, se complementan con la facilidad de conducción y la agilidad en la ciudad y fuera de ella.
El EX30 está diseñado para tener la huella de carbono más baja de cualquier automóvil Volvo hasta la fecha.
El EX30 también está diseñado para ser tan seguro como cabría esperar de un Volvo. Por ejemplo, incluye de serie una función de seguridad especial para bicicletas que ayuda a prevenir los llamados accidentes de ‘puertas’. El modelo también ofrece tecnología de sujeción de última generación, así como un diseño estructural de primer nivel.
El EX30 con cuatro ambientes o configuraciones interiores distintas, cada una con su propia expresión, mientras que hay opciones de almacenamiento inteligente en todo el habitáculo. El modelo ofrecerá una experiencia de usuario contextual de una sola pantalla de 12.3″, con Google integrado y ejecutando la última versión del infoentretenimiento.
El Volvo EX30 es el primer automóvil que incluye una nueva generación de Park Pilot Assist con la que podremos manejar todo tipo de espacios de estacionamiento.
Al igual que su hermano mayor, el EX30 también vendrá con una funcionalidad de llave digital. Construida sobre los estándares avanzados de la industria UWB y CCC, esta tecnología será compatible con una amplia gama de marcas y modelos de teléfonos.
El Volvo EX30 también viene con una selección de cinco temas de iluminación ambiental diferentes. Cada uno está inspirado en un paisaje escandinavo diferente y cambia sutilmente de color, agregando una sensación de calma al interior.
A partir del 2024, el Volvo EX30 también estará disponible como variante Cross Country. Los libros de pedidos para esta versión especial de nuestro pequeño SUV eléctrico se abrirán en 2024 y se espera que la producción comience a finales de este año.
El Volvo EX30 Cross Country se basará en la larga herencia Cross Country entre la que contaremos con una mayor distancia al suelo, llantas de 19″ y un aspecto más campero.
Fuente | Volvo