La semana pasada tuvimos la ocasión de probar lo último de Volvo y esto no es ni más ni menos que el nuevo Volvo EX30, un modelo que llega en formato compacto para cubrir el acceso a la gama y para ofrecer una versión «económica» y 100% eléctrica firmada por el fabricante sueco.
Si os soy sincero, tenía muchas ganas de probar este coche, es que además de gustarme estéticamente, me resulta muy atractivo el minimalismo (copiado de Tesla) y la calidad de fabricación que aparentemente veíamos en las imágenes que nos había proporcionado la marca de forma preliminar.
Sin más dilación, vamos a ver lo que nos ha parecido el nuevo «Baby Volvo»
Diseño Exterior
El nuevo Volvo EX30 se caracteriza por el minimalismo. En el frontal. Nos encontramos con el logo de la marca en posición central sobre una calandra totalmente carenada que mejora el coeficiente aerodinámico del vehículo (Cd 0.28) . Este logo además cuenta con la cámara frontal integrada en caso de equiparse (dependiendo del acabado).
A media altura nos encontramos con una superficie en color contraste que alberga el portamatrículas, así como algunos elementos del sistema de sensores frontales.
A ambos lados del logo nos encontramos con los nuevos faros que presentan una firma lumínica que ya conocíamos, pero que ha sido totalmente renovada, nos referimos al martillo de Thor con «píxeles». Las líneas del frontal se extienden suavemente hacia los pilares «A» que nuestra unidad de pruebas contaban con un color en contraste al igual que toda la línea del techo.
Visto de perfil, el modelo cuenta con las líneas propias de la marca, lo que viene siendo superficies cóncavas y convexas que dan un aspecto musculoso al modelo que se caracteriza por tener unos pasos de rueda abultados y unas llantas de gran diámetro.
Llenando los pasos de rueda nos encontramos en la versión de acceso con llantas de 18 pulgadas Aero que a su vez montan neumáticos en dimensiones 225/ 55. Estas llantas de aleación pueden llegar a ser de 19 pulgadas con neumáticos de 225/45. Todas las versiones llevan la denominación Aero y es que cuentan con una especie de tapacubos que carena parcialmente la llanta de aluminio con el fin de hacerla más aerodinámica.
Bajo las llantas la marca equipa un sistema de frenos compuesto por discos de 322 mm o 350 mm dependiendo la versión (en la parte delantera) y discos de 320 mm o 333 mm en la parte trasera (dependiendo de la versión). Según Volvo este sistema de frenos en todas las versiones ofrece una distancia de frenada de 38 metros de 100 a 0 km/h.
Rematando la vista lateral nos encontramos unos retrovisores con cristal sin marco, que nos dejan ver que el nuevo modelo de la marca es un objeto lleno de diseño. Habrá que ver si el diseño de estos espejos no se traduce en una menos durabilidad de los mismos.
Si nos vamos a la parte trasera, nos encontramos en uno de los puntos que más me gusta del coche y es que la marca ha dado un diseño lumínico a dos alturas. Por un lado tenemos la iluminación de la zona superior que se encuentra montada a ambos lados de la estrecha estrecha luneta trasera y por otro lado, tenemos una firma lumínica inferior que se encuentra a ambos lados de la palabra Volvo visible en el portón del maletero.
Todo el sistema de iluminación tanto frontal como trasero cuenta con tecnología full LED.
En la parte inferior de la trasera nos encontramos con abultado paragolpes que además de recoger el hueco para el porta matrículas equipa la cámara de marcha atrás, la línea de sensores y dos catadióptricos horizontales .
Este diseño repercute en un umbral de carga relativamente alto incluso para el segmento en el que estamos. Para acceder al maletero que cuenta con apertura motorizada tan sólo deberemos de pulsar un botón oculto en la zona de color contraste que une los dos faros intermedios.
Visto desde arriba y según el equipamiento, el nuevo Volvo EX30 puede estar equipado con un techo totalmente negro y/o con un techo solar que además debe ofrecer una iluminación muy interesante al habitáculo, hemos detectado que apenas deja pasar el calor (y eso que el cristal se calienta bastante).
Tal y como veníamos diciendo, el nuevo Volvo EX30 es un modelo relativamente compacto. Desde la desaparición del Volvo C30, la marca no tenía un modelo de acceso como tal y este nuevo Volvo EX30 cubre el acceso a la familia y a la gama de SUVs eléctricos de la marca sueca.
Dimensiones Volvo EX30: En cuanto a las dimensiones, el nuevo Volvo EX30 cuenta con una longitud total de 4233 mm de largo, 1549 mm de alto y 1837 mm de ancho sin retrovisores.
Aunque no es un vehículo enfocado al todoterreno, el nuevo Volvo EX30 cuenta con un ángulo de aproximación de 17,9 grados, un ángulo de salida de 24,5 grados y un ángulo un ángulo ventral de 16,3 grados. La distancia mínima al suelo es de 16.5 cm. el modelo puede hacer un cambio de sentido de bordillo a bordillo en 10,7 metros.
Diseño Interior
Una vez lo subimos al Volvo EX30 nos damos cuenta de que la marca ha hecho un gran trabajo en lo que minimalismo se refiere. Los asientos son realmente cómodos y dos personas viajan las plazas delanteras con total comodidad pensando incluso que se trata de un vehículo de un segmento superior por el ancho.
Este ancho se ha logrado gracias a que Volvo ha sometido a los paneles de la puerta a un tratamiento de adelgazamiento y ahora son mucho más delgados, pero ofrecen la misma protección ante los impactos laterales.
Los acabados cuentan con una calidad de montaje muy superior a la media, una calidad de materiales notable y un diseño muy interesante que podemos ver reflejado en elementos, como por ejemplo, los tiradores de las puertas o los apoyabrazos instalados en las puertas que además de ser cómodo cuenta con un diseño realmente atractivo. Desde la marca nos han subrayado que muchos de los materiales usados en el nuevo modelo de acceso son reciclados.
Las manos se posan cómodamente sobre un volante que para ser sincero, no me ha terminado de convencer debido a que se encuentra ligeramente achatado tanto en la parte superior como a la inferior, siendo algo incómodo para maniobras en las que necesitamos dar varias vueltas al miso. El sistema multifunción del volante tampoco es lo suficientemente claro como para manejar el sistema de infoentretenimiento que tenemos a bordo.
He echado en falta un velocímetro digital o un sistema de head up display. El conductor podrá operar el cambio de marchas en la maneta que encontramos a la derecha del volante, mientras que la maneta izquierda estará reservada para las luces de intermitentes, sistema de iluminación y otros.
En la zona superior del salpicadero y cruzando el ancho del vehículo nos encontramos una barra de sonido de la de la marca Harman Kardon que ofrece una calidad de sonido. He de subrayar que esta barra de alto rendimiento sólo está disponible en los acabados «altos». El equipo de sonido Harman Kardon está compuesto de 9 altavoces de 9 canales y una potencia de salida total de 1.040 W. Este sistema incluye un subwoofer. Cabe destacar que el sistema Harman Kardon está disponible en los acbados intermedio y alto, mientras que para la versión de acceso tendremos disponible una barra de sonido compuesta por cinco altavoces de cuatro canales que ofrecen una potencia de salida total de 100 W.
En posición central nos encontramos con la gran pantalla táctil dispuesta en posición vertical que nos brinda acceso a todas las funciones del vehículo. El sistema de menús y submenús es muy claro. Podríamos decir que todo lo que hay dentro del nuevo modelo es «muy al estilo Tesla» y cuenta con la tecnología interna de Google. Si, os soy sincero, creo que hay que llevar a cabo un proceso de adaptación un poco más largo para entender el funcionamiento del sistema, que a pesar de ser claro, cuenta con muchas funciones ocultas y gran capacidad de personalización.
A simple vista, uno de los aspectos que menos nos gustó es que el vehículo en general, carece de mandos táctiles para climatización y la radio y para sistemas o elementos tan importantes como por ejemplo el warning. Sin embargo, un poco más adelante durante la prueba, nos dimos cuenta de que el botón del warning también se encuentra ubicado físicamente en el techo del vehículo, junto con la junto a la llamada de socorro, un botón que sinceramente apretamos, pero no sabíamos para qué servía y otro pare desempañar la luna delantera de emergencia.
El brazo derecho se posa cómodamente sobre una apoyabrazos que además de estar construido de forma que libera espacio en la parte frontal del mismo , permite albergar un sistema de almacenamiento y un sistema de carga por inducción. En según qué acabados nos permite acceder a un porta bebidas que mediante un botón permanecer oculto si así lo queremos.
Con vistas ahorrar costes y debido al tratamiento de adelgazamiento de los paneles de las puertas, Volvo de ha visto obligada a poner los botones de los elevalunas en el reposabrazos central, haciéndose un poco raro para los que estamos acostumbrados a bajar las ventanillas desde las puertas.
Toda la habitabilidad de la que os hablábamos en las plazas delanteras se ha visto recortada en las plazas posteriores y es que hablamos de un vehículo de 4,2 m. Tampoco podemos sacar mucho espacio y estas compactas dimensiones debían de trasladarse al interior de alguna forma. A pesar de todo esto las plazas traseras son suficientes para albergar a dos personas de tamaño intermedio, pero se hacen un poco justas para gente de gran tamaño, sobre todo en lo que a espacio para las piernas se refiere. El modelo carece de salidas de aireación en las plazas traseras.
El nuevo Volvo EX30 no destaca por su maletero pero podemos contaros que ofrece 318 l de capacidad ampliables si abatimos los respaldos los asientos traseros hasta los 904 litros. Los respaldos de los asientos traseros pueden abatirse en relación 60/40. Adicionalmente,en Volvo han añadido un pequeño maletero frontal de 7 l de capacidad que nos servirá para ocultar elementos como herramientas y poco más, porque el cargador y el cable no pueden guardarse aquí porque no caben. El maletero frontal está cubierto por una tapa plástica.
La gama del nuevo Volvo EX30 está compuesta en realidad de dos mecánicas, dos sistemas de tracción y dos opciones de batería. Para empezar tenemos el Volvo EX30 Single Motor que se trata de la versión de acceso y que cuenta con un motor eléctrico trasero y tracción trasera cuyo sistema en conjunto ofrece 200 kW de potencia lo que vendrían siendo 272 CV. El par máximo de esta versión es de 343 Nm. Estas prestaciones permiten al conjunto acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de 180 km/h (al igual que el resto de la gama de modelos de Volvo).
Esta versión de acceso cuenta con una batería LFP de 51 kWh brutos que se quedan en 49 kWh netos. Desde la marca nos han comentado que este Volvo EX30 Single Motor tiene una autonomía estimada de 344 km en ciclo WLTP.
En segundo lugar la gama cuenta con la versión EX30 Single Motor Extended Range. Se trata de el mismo motor, la misma potencia, el mismo par y una batería de 69 kWh brutos que se quedan en 64 kWh netos. Curiosamente, además de una mayor autonomía que en este caso es de hasta 462 km en ciclo WLTP, nos encontramos con que esta versión, a pesar de ser ligeramente más pesada, acelera de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos en vez de 5,7 de la versión de un solo motor y batería pequeña (que es más ligera).
En el pináculo de la gama nos encontramos a el Volvo EX30 Twin Motor Performance. Se trata de una bestia que tiene dos motores (uno en la parte frontal y otra en la parte trasera) que de forma conjunta ofrecen un total de 428 CV y 543 Nm de par. Para que te hagas una idea de lo bestial que es este modelo, el 0 a 100 km/h se produce en 3,6 segundos. La batería es exactamente la misma que el Single Motor Extended Range, lo que vienen siendo 69 kWh de potencia bruta y 64 kWh de potencia neta. A pesar de que hablamos de la misma batería, el exceso de potencia se traduce en una merma de la autonomía, que en este modelo es según el ciclo WLTP de 450 km.
El nuevo Volvo EX30 es un coche relativamente ligero para la batería que lleva tanto en la versión base como en la versión de gran autonomía. La versión de acceso tiene un peso de 1765 kg y la versión tope de gama con Twin Motor y batería grande tiene un peso de 1840 kg. En función de la versión que elijamos disponemos de una capacidad de remolque de 1000, 1400 y 1600 kg respectivamente.
Gama Volvo EX30
La gama del nuevo Volvo EX30 está compuesta por tres acabados: Core, Plus y Ultra.
Ya en el acabado de acceso Core, el modelo cuenta con completo equipamiento de serie entre el que destacamos elementos como el control de crucero adaptativo, la alerta de apertura de puerta, el asistente para atascos, un sistema de carga de 22 kilovatios y un OVC de 11 kilovatios, un sistema de climatización monozona con filtro filtro de habitáculo, luces LED delanteras y traseras, llantas de 18″, sensor de luces y lluvia y mucho más.
El acabado Core está disponible tanto la versión single motor de tracción trasera con la versión single motor de tracción trasera pero con batería grande.
En segundo lugar, tenemos el acabado Plus que añade elementos como el asistente de cambio de carril, el park assist delantero y trasero, el pilot assist, retrovisor interior y exterior con sistema antideslumbramiento automático, un sistema de calidad de aire, un techo en color negro, temas ambientales, llave digital, retrovisores con iluminación de suelo, carga de teléfonos sin cables, puertos de carga, USB y el sistema de sonido de alto rendimiento. El acabado Plus puede estar asociado al motor trasero con batería pequeña, al motor trasero con batería grande y al sistema de doble motor que también equipa la batería grande.
El acabado Ultra se presenta como el pináculo de la gama y ofrece elementos de serie como la cámara de vision 360 grados con vista 3D, la bomba de calor, el sistema de calidad de aire, las llantas de 19 pulgadas específicas, el techo solar panorámico eléctrico, la iluminación de interior de alto nivel, el asiento de conductor y de pasajero con regulación eléctrica y más.
Además de la capacidad de las baterías, cada sistema tiene un tipo de carg, En el EX30 single motor disponemos de un sistema de carga de hasta 150 kilovatios mientras que las versiones de gran batería tenemos un sistema de carga hasta 175 kilovatios.
Los precios del Volvo EX30 son los siguientes
- Volvo EX30 Single Motor 37.500 euros
- Volvo EX30 Single Motor Extended Range 42.763 euros
- Volvo EX30 Twin Mortor 48.995 euros
Hay que subrayar que estos precios no incluyen descuentos ni ayudas por lo que es el precio de partida. Desde la marca nos han comentado que están llevando a cabo una acción mediante la cual si el cliente opta a la financiación de la marca (aún por determinar) ofrecerán un descuento directo de 5000 euros en el EX30 Single Motor Extended Range, dejándolo prácticamente al precio del modelo de acceso. Hay que leer la letra pequeña de esta financiación, pero si además le restamos el plan de ayudas, podríamos optar a un modelo intermedio con batería extendida por unos 30.000 euros (o menos).
Conclusión
El nuevo Volvo EX30 me ha parecido un vehículo realmente interesante para todos aquellos que estén buscando un modelo de menos de 4,5 con un formato SUV y no quieran un modelo de combustión interna. A pesar de que el interior es claramente minimalista y está muy inspirado en los productos de Tesla, cabe destacar que el montaje de las piezas y la calidad de los acabados es bastante superior al de la marca norteamericana. Además Tesla no ofrece modelos de este tamaño.
Habrá que ver los posibles descuentos y promociones que aplique la marca, pero tal y como os hemos comentado en el apartado de precios ahora hay un descuento de unos 5000 €.
Dinámicamente el modelo me ha parecido que tiene una puesta a punto muy deportiva y ya el motor de acceso con batería grande nos ofrece muchas posibilidades. El consumo de nuestra unidad estaba entre los 18,5 y los 19 kilovatios hora a los 100 km. Si bien es cierto que no es un consumo realmente bueno, la aerodinámica del modelo es la que es y en un vehículo de corte SUV con ese frontal entra dentro de lo normal. En una unidad con la batería extendida creo que no tendríamos ningún problema en llegar a alcanzar los 400 km de autonomía real en una conducción normal a velocidades legales.
Me ha sorprendido gratamente la puesta a punto del sistema de suspensión, que por si acaso no lo había mencionado, se compone por un sistema MacPherson delantero y un sistema multibrazo trasero. A pesar de no poseer una dirección muy informativa, la del Volvo EX30 hace agradable la conducción del modelo por carreteras reviradas..
Me ha sorprendido gratamente la insonorización del vehículo a pesar del segmento en el que se encuentra, pero sí que he percibido que hay ciertos ruidos aerodinámicos que provienen de los retrovisores laterales.
La única pega que le podríamos poner al vehículo probablemente estaría relacionada con los consumos si lo comparamos con un modelo eléctricos de Tesla como el Model 3 que tienen el mismo precio que el Volvo EX30. También podíamos hablar del refinamiento del software que en este caso es de Google y no está tan depurado como el de la marca norteamericana.
Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Gama mecánica
Comportamiento
Relación valor-precio
7.7
El nuevo Volvo EX30 va a dar mucho de qué hablar ye s que estamos ante un modelo muy atractivo con un enfoque claramente urbanita y un equipamiento muy elevado que con un precio adecuado, unas promociones acorde y unas ayudas puede resultarle muy interesante a muchos compradores.