Nada menos que 45 han sido los años que Volvo ha estado produciendo y comercializando modelos con motores diésel dentro de su marca y hoy hemos sabido que la marca pone punto final a su relación con el gasoil llevando su último diésel a un museo.
Si echamos la vista atrás, el primer modelo de Volvo que equipó un motor diésel fue el Volvo 244 GL D6 que en 1979 ya montaba un motor diésel de seis cilindros (firmado por Volkswagen) bajo el capó.
Desafortunadamente pasaron 22 años hasta que en el año 2001 la marca presentó su primer motor diésel, una unidad de cinco cilindros fabricada en Skovde y conocido como el «penta» de Volvo. Justo en ese momento arrancaba una historia de Volvos diésel que se remonta hasta el mismo día de ayer -26 de Marzo de 2024- y es que la marca empezó a colaborar con PSA y sus motores HDi para lanzar al mercado su motor diésel de cuatro cilindros y 1.6 litros.
Podemos decir que hasta el 2013 la historia de Volvo y el diésel era una historia de amor, pero justo cuando la marca presentó su segundo motor diésel 100% Volvo (una mecánica diésel de cuatro cilindros en línea) fue cuando empezaron a ir las cosas mal con el combustible y es que en 2017 anunciaron que no desarrollarían más mecánicas diésel y que además, se convertirían (según un anuncio de 2021) en un fabricante de coches 100% eléctricos en 2030.
Hoy hemos sabido que el último modelo Volvo con motor diésel salió ayer mismo de la línea de producción de la factoría de Torslanda, Suecia.
Se trataba de un Volvo V60 que pone fin a 45 años de historia de la marca con el combustible y millones de vehículos alimentados por gasóleo. Hace unos días también salió de la línea de producción el último Volvo XC90 diésel.
El último modelo diésel del fabricante de automóviles será acogido en las instalaciones de Mundo Volvo, en Gotemburgo, donde estará en exhibición para siempre.
Desde Volvo España nos dieron detalles bastante curiosos y es que el año 2023 fue un año de récords para la Volvo con unas ventas que aumentaron un 15% hasta alcanzar las 708.716 unidades. De todos estos vehículos, 113.419 unidades eran 100% eléctricas mientas que 152.561 unidades eran modelos híbridos enchufables.
Con estos datos en la marca podemos decir que 265.980 unidades o el 40% de las ventas actuales de Volvo a nivel mundial son vehículos electrificados.
Para muchos esta puede ser una noticia triste, pero para otros, puede representar un poco de esperanza en la industria. ¿Tú que opinas?.