En la actualidad la gasolina y el diésel se enfrentan a otro gran competidor, el biogás. Este combustible está compuesto por gas metano y es algo similar al gas natural a diferencia de que es un gas renovable.
¿Y por qué renovable? Fácil, el biogás se genera cuando las bacterias descomponen la materia orgánica en un entorno libre de oxígeno. Básicamente se extrae de residuos y otros desechos orgánicos. Pero, ojo, cuando el gas metano entra en combustión no desprende ningún olor.
Esto mismo ha tenido en cuenta Volvo Trucks para ampliar su gama en Europa con la nueva versión del Volvo FE. Esta variante llamada Volvo FE CNG funciona completamente con gas metano y ha sido creado para llevar a cabo ciclos de conducción cortos con múltiples paradas y arranques, como por ejemplo el típico camión de la basura o el de reparto. De esta forma el impacto medioambiental en las ciudades disminuirá.
El modelo en cuestión equipará un nuevo motor Euro 6 de 9 litros de gas asociado a una caja de cambios automática y a la tecnología de bujías. Este propulsor es capaz de generar 320 CV de potencia y 1.356 Nm de par.
La comercialización europea del Volvo FE CNG empezará en agosto, aunque la producción en serie se comenzará a principios de 2015.