La electrificación es un largo y complejo proceso que ya lleva algún tiempo cocinándose en el mundo del automóvil, aunque quizás, dadas sus mayores limitaciones ha tardado más en llegar a los grandes vehículos comerciales y camiones de gran tonelaje. Sin embargo, en los últimos meses no hemos parado de conocer novedades en este segmento, desde el espectacular Tesla Semi, hasta el E-Fuso Vision One o el último en llegar, el Mercedes-Benz eActros.
Volvo se ha puesto las pilas con la llegada del 2018, el pasado mes de abril desvelaron su primer camión eléctrico bautizado como FL Electric. Para refrescaros la memoria, este modelo se presentó para un uso urbano con un motor eléctrico de 185 kW y una potencia de 248 caballos y 425 Nm de par capaces de propulsar sus 16 toneladas de MMA. Ahora llega el FE Electric, que aumentará considerablemente la potencia y carga de su ‘hermano pequeño’.
El FE Electric equipa dos motores -de 370 kW y 260 kW– lo que se traduce en 496 caballos de potencia máxima y 348 caballos de potencia continua asociados a una caja de dos velocidades Volvo. El par máximo asciende hasta 850 Nm de par, ideales para mover un MMA de 27 toneladas. Sus baterías de iones de litio tienen con una capacidad que varía entre los 200-300 kWh, lo que nos proporciona una autonomía de hasta 200 kilómetros.
Las principales funciones que llevaría a cabo el FE Electric estarán relacionadas con la recogida de basuras o la distribución urbana, por lo que su autonomía de 200 kilómetros permitiría llevar a cabo su actividad sin ninguna limitación.
El tiempo de carga puede variar considerablemente, con una toma CCS2 de 150 kW tardaremos en torno a una hora y media, aunque si usamos un cargador de baja potencia el tiempo de espera puede elevarse hasta un total de diez horas. De esta forma, la compañía sueca continúa con su estrategia de electrificación, ya no solo en turismos sino en vehículos comerciales.
El FE Electric comenzará a operar el próximo 2019 para la recogida de basuras en la ciudad de Hamburgo, la que fuera nombrada en el 2011 «Capital Verde Europea«.