Hoy hemos conocido una interesante colaboración entre Volvo, POC (fabricante de equipos de protección para ciclismo y deportes de riesgo) y Ericsson, que han desarrollado una tecnología de seguridad que conecta a conductores y ciclistas. Esta tecnología consiste en establecer una comunicación bidireccional que permitirá que tanto los conductores como los ciclistas se detecten en tiempo real, evitando así posibles accidentes.
– Sólo en el año 2013 se vendieron 132,3 millones de bicicletas en todo el mundo.
– El Gobierno de Pekín espera que en 2015 el 25 % de las personas utilicen la bicicleta para ir y volver del trabajo.
– El 55% de los accidentes con ciclistas en 23 países de la Unión Europea ocurren en áreas urbanas.
Volvo ya dio un primer paso en lo que a la seguridad de los ciclistas se refiere, con el sistema City Safety, una tecnología que le permite detectar, avisar y frenar automáticamente para evitar colisiones con ciclistas. Como decimos fue el primer paso, que ahora va más allá gracias a la relación entre Volvo, POC y Ericsson.
Utilizando una aplicación para smartphone bastante extendida entre los ciclistas, como es Strava, la posición del ciclista se puede compartir a través de la nube de Volvo con el vehículo y viceversa. En caso de calcularse una colisión inminente, ambos usuarios reciben una señal de advertencia, en el caso del conductor del Volvo, recibirá en la pantalla del parabrisas un aviso de que hay un ciclista cerca (aunque se encuentre en un punto ciego).