El pasado mes de mayo, Volvo Cars nos dejó caer en un comunicado que estaba evaluando su posible salida a bolsa. Hoy, la compañía ha confirmado sus planes de ponerse sobre el parqué del Nasdaq de Estocolmo (Suecia). A través de la cotización, el fabricante de automóviles espera recaudar 25.000 millones de coronas suecas (2.463 millones de euros).
La cifra fue revelada ayer por el Wall Street Journal y es la muestra de la recuperación de Volvo. Si bien han señalado que Geely seguirá siendo su mayor accionista, la oferta pública de venta de acciones (OPV) se produce como parte del impulso de la marca para liderar el impulso al automóvil eléctrico. La firma sueca pretende también hacer una venta parcial de acciones.
La operación estaría valorada, según el citado medio, en unos 21.500 millones de euros, un valor que multiplicaría por 14 los 1.800 millones de dólares que Geely pagó por Volvo a Ford en 2010. Recordemos que el grupo chino ha invertido más de 9.500 millones de euros al cambio en Volvo durante la última década, lo que ha alimentado el crecimiento del fabricante.
En palabras del director ejecutivo de Volvo Cars, Håkan Samuelsson, “invitamos a inversores suecos e internacionales a participar en nuestro crecimiento futuro y creación de valor. La decisión de proceder con una OPI ayudará a fortalecer nuestra marca y acelerar nuestra estrategia de transformación hacia la electrificación total, las relaciones directas con los consumidores y el siguiente nivel de seguridad«.
Volvo Cars a bolsa junto con Polestar
Con los nuevos fondos, Volvo quiere aumentar las ventas a 1,2 millones de vehículos anuales para 2025, aproximadamente el doble de lo que vendió en 2020. La OPI de Volvo en Suecia será la más grande del país desde que la empresa local de telecomunicaciones Telia Co AB se hizo pública en 2000 y consiguió recaudar 8,9 mil millones de dólares.
La posible salida de Volvo a la Bolsa de Estocolmo coincide con los planes de Polestar, la filial de la compañía. Cabe destacar que el objetivo de Polestar es salir a bolsa a través de una SPAC valorada en más de 18.000 millones de euros. Lo hará junto a la compañía Gores Guggenheim, lo cual le reportaría una inversión de 214 millones de euros.
El pasado mes de julio, Volvo incrementó su participación en Polestar al 49.5%, justo un mes después de que la compañía de vehículos eléctricos levantara alrededor de 470 millones de euros de inversión por parte de diversas empresas asiáticas.