¿Te acuerdas del antiguo lema de Volvo? sí, el de «respuesta segura». Pues bien, si no te acordabas, ahí lo tienes y por cierto, aquí tienes el Volvo XC90 Armoured, el que mejor te va a responder en caso de que la cosa se ponga «chunga».
Con el lanzamiento del Volvo XC90 Armoured, Volvo Cars da otro paso como fabricante de vehículos blindados. Se trata de modelos diseñados y construidos para proporcionar un alojamiento seguro y cómodo para los ocupantes.
Aunque cueste creerlo, en la actualidad existe un mercado global en auge para los vehículos blindados, y un gran número de ellos fabrica se fabrica con diversas clasificaciones de protección.
El XC90 Blindado (pesado) cuenta con clasificación de protección VR8 (VPAM BRV 2009 / ERV 2010) que proporciona un alto nivel de protección al tiempo que conserva las propiedades fundamentales del automóvil.
El trabajo para desarrollar el índice de protección VPAM VR8 comenzó hace poco más de dos años. Una calificación de VPAM VR8 certificada significa que el automóvil tiene una resistencia balística de 360 grados así como resistencia explosiva.
La versión del Volvo toma la base de un XC90 T6 AWD, que se fabrica en la planta de Torslanda en Suecia. El tamaño y la naturaleza del modelo lo convierten en el vehículo más adecuado para recibir un tratamiento de blindaje. Desde Torslanda, el automóvil se envía a TRASCO Bremen GmbH en Alemania donde una empresa que se ha especializado durante muchos años en vehículos de alta calidad con altos índices de protección se encarga del resto.
La armadura de acero de alta resistencia tiene un grosor de 10 milímetros, mientras que el grosor del vidrio puede ser de hasta 50 milímetros. El blindaje agrega aproximadamente 1,400 kilogramos al XC90, lo que eleva el peso total del automóvil hasta los 4,490 kg (incluidos los cinco ocupantes). Para hacer frente al aumento de peso, el automóvil está equipado con una suspensión mejorada y un nuevo sistema de frenos.
El Volvo XC90 Blindado (pesado) está disponible para ser adquirido aunque habrá que espera a finales de año para que las primeras unidades lleguen a sus clientes.
La verdad es que la demanda de esta clase de vehículos de alta protección se extiende por todo el globo y se dirige a servicios de seguridad, cuerpos policiales, cuerpos diplomáticos y particulares.
Los coches están destinados a latinoamérica y Europa. Después su construcción en Alemania, las unidades se actualizan en Brasil, donde existe una demanda considerable de este tipo de automóviles.