Renault Group y Volvo Group acaban de anunciar que unen sus fuerzas para abordar las crecientes necesidades de una logística eficiente y descarbonizada mediante la creación de una nueva empresa que gestionará el desarrollo de una nueva generación de furgonetas eléctricas.
Según un comunicado oficial lanzado hace unos minutos, la nueva empresa presentará una familia completamente nueva de vehículos totalmente eléctricos. Está previsto que la producción comience en 2026.
El comunicado también ha aclarado que los vehículos se construirán sobre una nueva plataforma LCV totalmente eléctrica que ofrecerá alta modularidad con el fin de adaptarse a las diferentes necesidades y ofrecer de esta forma diferentes tipos de carrocería a bajo coste.
Al adoptar la nueva arquitectura Software Defined Vehicle, el vehículo incorporará capacidades sin precedentes para monitorizar la actividad de entrega y el desempeño comercial de los usuarios, reduciendo en un 30% el coste global de uso para los actores logísticos. Los servicios conectados ofrecerán a los clientes vehículos actualizados durante toda su vida.
En un primer lugar, la primera furgoneta será compacta, diseñada para la movilidad urbana y también será muy polivalente. Desde las marcas ha contado que habrá diferentes baterías disponibles con una arquitectura de 800 V.
La empresa resultante de esta unión será totalmente independiente y combinará la agilidad de una nueva empresa con la sólida columna vertebral de sus socios líderes en la industria. El Grupo Renault y el Grupo Volvo tienen como objetivo compartir inversiones en investigación y desarrollo.
El comunicado oficial subraya que Renault aportará sus conocimientos para desarrollar y fabricar a escala la plataforma eléctrica que incorporará su primera arquitectura de vehículo definido por software mientras que Volvo aportará una sólida base de clientes de empresas de logística profesionales, una red de servicios global y una amplia experiencia en servicios de productividad.
Está previsto que la empresa conjunta comience a operar a principios de 2024, dependiendo de la finalización de todos los procesos de aprobación regulatoria. Mientras arranca esta empresa, ambas partes siguen buscando otros socios que completen la alianza.