La controversia ha sido siempre una de las señas de identidad del popular programa británico en el que cuando no hay una burla, hay un mal gesto, y cuando no, un comentario desacertado hacia algún país, personaje o colectivo.
Hace unos meses le tocó a Méjico, de quienes irónicamente dijeron que eran perezosos y flatulentos, algo que puso en pie de guerra a la comunidad mejicana y hasta al propio embajador, y ahora ha sido el turno de la India.
Como en casi todas, Jeremy Clarkson fue protagonista indiscutible. A su humor negro y socarronería, le acompañan desgraciadamente algunas salidas de tono que hasta cierto grado le aportan gracia al programa, pero que cuando no se saben controlar pueden ser ofensivas para los miles de espectadores y no espectadores ajenos al “diferente” humor británico.
Esta vez, el problema vino por los comentarios sobre la mala higiene del país y de sus gentes, con chistes sobre su comida y los baños públicos, además de colocar la parte de arriba de un inodoro en su Jaguar (con el que recorrió el país), alegando que era un detalle perfecto a la hora de ir por un país como ese, en referencia a los estándares de agua e higiene general.
Tan lejos ha llegado la cosa que el gobierno de la India ha amenazado con el aislamiento diplomático al Reino Unido hasta el punto de que el Primer Ministro David Cameron ha tenido que interceder después de ver peligrar las relaciones comerciales con la excolonia.
El propio director general de la BBC Mark Thompson, tras las más de veinte quejas recibidas al respecto, envió un escrito que fue publicado a su vez en muchos de los periódicos británicos, presentando a Jeremy Clarkson, definiéndole y reprendiéndole en algunas de su actitudes, pero en cualquier caso elogiándole como “una de las principales exportaciones culturales de su país”, al tiempo que asumía su parte de responsabilidad.
Por su parte, Raja Sekhar, del consulado de la India en Londres, mostró su malestar y descontento con la cadena y sobre todo con el programa, después de conocer lo sucedido, sobre todo por la colaboración y ayuda prestados para facilitar el especial de la India, donde lejos de mostrar las cosas buenas del país, se burlaron de él y de sus gentes.
Un parlamentario británico cuyos padres vinieron de la India, llegó también a criticar al programa y sus realizadores, por no controlar las salidas de tono de sus presentadores. Sugirió que las relaciones entre ambos países podían estar en peligro y que lo que debía de hacer el presentador era disculparse públicamente.
Será esta la última vez que veamos un incidente diplomático ocasionado por los presentadores de Top Gear?
Seguramente no…
jajajaja!!! esos diplomaticos retrasados menstales que se calientan por cualquier cosa… en ves de velar por asuntos de interes del pueblo .. como los miles de muertos de hambre que hay en ese pais… son una manada de gente que no sirve para nada ….. viva jeremy ….. a el le gusta burlarse de la gente estupida y yo le apoyo … jeje!
Para la próxima consulta un diccionario y un libro de historia antes de hablar, y si se burlan de la gente estúpida, vos serías un buen candidato.